21 de noviembre de 2019
27 de abril de 2019

Destituido en Argelia el secretario general de la Presidencia, considerado cercano a Buteflika

Destituido en Argelia el secretario general de la Presidencia, considerado cercano a Buteflika
ALGERIANS PROTEST AGAINST REGIME

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente interino de Argelia, Abdelkader Bensalá, ha destituido al secretario general de la Presidencia, Heba el Okbi, el último de los cargos políticos considerados afines al expresidente Abdelaziz Buteflika que ha sido purgado tras las protestas que pusieron fin a casi 20 años de monopolio del poder por parte de Buteflika.

"El señor Abdelkader Bensalá, jefe del Estado, ha nombrado hoy, sábado 27 de abril de 2019 a Nuredín Ayadi para el cargo de secretario general de la Presidencia de la República en sustitución de Heba el Okbi", ha informado la Presidencia en un comunicado recogido por el portal de noticias argelino TSA.

El Okbi se suma así a otros altos cargos destituidos por decisión de Bensalá como Mojtar Reguieg, Benamer Zerhuni o Mohamed Rugab, todos ellos considerados afines a Buteflika.

Ayadi es diplomático de carrera y nació el 23 de junio de 1956. Se diplomó en la Escuela Nacional de la Administración en 1983 y ha sido embajador en Argentina, Malí y Países Bajos. En julio de 2017 fue nombrado secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Tras la renuncia de Buteflika el 2 de abril forzada por las movilizaciones populares, el Parlamento nombró como presidente interino a Abdelkader Bensalá, que hasta entonces era el presidente del Senado, y el régimen convocó las próximas elecciones presidenciales para el 4 de julio, en el marco de transición apoyada por las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, la salida de Buteflika y la transición impulsada por el régimen no han satisfecho a los manifestantes, que han continuado con sus movilizaciones con el objetivo de lograr el final de un régimen que ha dominado el país desde que se independizó de Francia en 1962.

Para leer más