25 de marzo de 2019
  • Domingo, 24 de Marzo
  • 24 de mayo de 2014

    Destituido el asesor de Erdogan que agredió a un manifestante tras el accidente de la mina de Soma

    Destituido el asesor de Erdogan que agredió a un manifestante tras el accidente de la mina de Soma
    STRINGER . / REUTERS

    ESTAMBUL, 24 May. (EUROPA PRESS) -

    El asesor del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que propinó varias patadas a un manifestantes que protestaba por la gestión del accidente de la mina de carbón de Soma, Ysuf Yerkel, ha sido destituido de su cargo. En el derrumbe de la mina murieron 301 personas.

    La decisión es efectiva desde el pasado 21 de mayo, según ha informado el diario turco 'Hurriyet' en su edición digital citando fuentes de la oficina del primer ministro.

    Yerkel fue fotografiado golpeando a un manifestante el 14 de mayo, al día siguiente del siniestro, durante la visita de Erdogan a Soma, un incidente que provocó una agria polémica. Tras ese día obtuvo una baja médica de siete días por un dolor en la rodilla de la pierna con la que golpeó al manifestante. En el informe médico se recoge que Yerkel dijo que se había producido la lesión en una caída.

    Yerkel no se ha disculpado en ningún momento y justifica sus actos porque hubo "provocaciones e insultos". "Me siento muy entristecido por el incidente ocurrido en Soma el 14 de mayo. Lamento no haber podido mantener la calma ante las provocaciones, insultos y ataques que sufrí ese día", dijo, según recoge la agencia de noticias Anatolia.

    Testigos presenciales han asegurado que las fuerzas especiales detuvieron al manifestante porque había dado una patada a uno de los coches de la comitiva de Erdogan. Yerkel corrió entonces hasta él y le propinó tres o cuatro patadas.