El destructor estadounidense 'Truxtun' prorroga su estancia en el mar Negro

Actualizado: sábado, 15 marzo 2014 19:51

VARNA (BULGARIA), 15 Mar. (Reuters/EP) -

El destructor estadounidense 'Truxtun' permanecerá en aguas del mar Negro más allá de la fecha prevista en lo que aparenta ser una respuesta de Washington a la tensión en Ucrania tras la intervención militar rusa en Crimea, según ha podido saberse este sábado.

El comandante del 'Truxtun', Andrew Biehn, ha anunciado en rueda de prensa desde el puerto de Varna, en Bulgaria, que el buque continuará realizando maniobras en la zona más allá de su estancia prevista para unas maniobras con Rumanía y Bulgaria que han concluido esta pasada semana.

Estados Unidos sostiene que estas maniobras eran rutinarias, pero han coincidido con unos ejercicios aéreos de aviones de combate estadounidenses y polacos en Polonia y con una serie de vuelos de aviones de reconocimiento de la OTAN sobre el este de Europa.

"Las maniobras fueron planificadas hace varios meses y han sido muy importantes porque hemos podido trabajar junto a las marinas rumana y búlgara", ha indicado Biehn. "No puedo comentar las operaciones futuras, pero vamos a aprovechar para hacer unos ejercicios de rutina con nuestros aliados de la zona. Nuestras operaciones fueron planificadas mucho antes del inicio de la crisis crimea", ha explicado.

También prorroga su presencia en el Mediterráneo el portaaviones 'George H.W. Bush', según informó el viernes el Departamento de Defensa en un comunicado. El objetivo es mejorar la capacidad marítima de Estados Unidos en la región y contribuir a la formación de sus tripulantes, pero también porque "mucho de lo que estamos haciendo allí es para dar garantías a nuestros aliados", ha explicado el coronel Steve Warren.

Leer más acerca de: