Detectado un brote de coronavirus a bordo de un carguero fondeado en la costa oeste de Australia

El carguero 'Al Kuwait', atracado en Fremantle con varios tripulantes con coronavirus
El carguero 'Al Kuwait', atracado en Fremantle con varios tripulantes con coronavirus - AAPIMAGE / DPA
Publicado: martes, 26 mayo 2020 13:10

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Australia han confirmado que se ha detectado un brote de coronavirus a bordo de un carguero que permanece fondeado en el puerto de Fremantle, en la costa oeste del país, y que recibió autorización para atracar, a pesar de que había notificado que tenía a varios marineros con fiebre alta, ha informado la cadena de televisión australiana ABC.

Hasta el momento, seis marineros del carguero 'Al Kuwait', que transporta ganado vivo, han dado positivo por coronavirus. El primer ministro del estado de Australia Occidental, Mark McGowan, ha acusado al Gobierno federal australiano de haber autorizado el atraque del buque a pesar de que tenía información que hacía sospechar de posibles casos de coronavirus a bordo.

El carguero, procedente de Emiratos Árabes Unidos, atracó en el puerto de Fremantle el viernes pasado tras recibir el permiso del Gobierno federal australiano. "El 'Al Kuwait' partió de Emiratos Árabes Unidos el 7 de mayo con 48 tripulantes a bordo", ha señalado McGowan, antes de explicar que los otros 42 tripulantes están "actualmente bien" y que seguirán a bordo y serán sometidos a evaluaciones médicas.

"Estamos en la mejor posición posible para afrontar esta situación. Hemos aplanado la curva de coronavirus. Hemos reducido de manera significativa cualquier transmisión comunitaria del virus y nuestro sistema de hospitales está preparado", ha afirmado.

El 'premier' de Australia Occidental ha dicho que se trata de una situación "de rápida evolución" en la que está implicada la Policía, el sistema sanitario, las autoridades del puerto de Fremantel, la Fuerza de Fronteras de Australia y la Autoridad de Seguridad Marítima.

McGowan ha criticado al Gobierno federal australiano por autorizar el atraque del carguero y ha asegurado que la autoridad portuaria de Fremantle desconocía el riesgo sanitario y que envió a bordo del buque a un operario para las maniobras de atraque. "Está claro que si hay casos de personas a bordo que han comunicado que tienen fiebre, eso debería comunicarse y se deberían levantar las banderas rojas", ha señalado.

McGowan ha afirmado que afortunadamente nadie desembarcó del carguero. "Evidentemente, esto no es bueno. Queremos una resolución tan pronto como sea posible de tal modo que el buque abandone el puerto", ha añadido.

Por su parte, la Fuerza de Fronteras de Australia ha dicho que no recibió información sobre personas enfermas a bordo en los días previos al atraque ni en el día que el buque llegó a Fremantle. El ministro federal de Agricultura, David Littleproud, ha asegurado que los tripulantes presentaron fiebre cuando el buque ya estaba en puerto, no antes, y ha defendido la actuación del Gobierno de Canberra.

Los seis tripulantes que han dado positivo por coronavirus han sido trasladados a un hotel en Perth, donde permanecerán encerrados en cuarentena. Entre los tripulantes figuran dos australianos. El operario que subió al buque para las maniobras de atraque ha sido puesto en aislamiento como medida de precaución.

Hasta la fecha, la pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en Australia 1.610 casos y 19 víctimas mortales.

Leer más acerca de: