Detenida en Jerusalén la máxima autoridad de Jordania para Jerusalén

Explanada de las Mezquitas de Jerusalén
REUTERS/RONEN ZVULUN - Archivo
Publicado: domingo, 24 febrero 2019 12:25


JERUSALÉN, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Custodia de Jerusalén de Jordania, el jeque Abdulazim Salhab, ha sido detenido en la mañana de este domingo por la Policía israelí en Jerusalén.

El portavoz de la Policía israelí, Micky Rosenfeld, ha confirmado la detención de Salhab y de su 'número dos', el jeque Nayé Bekeirat, "en relación con el incidente reciente en el Monte del Templo", nombre con el que los judíos conocen a la Explanada de las Mezquitas. Además, se habría emitido una orden de detención contra el director general del Consejo de Custodia de Jerusalén, el jeque Azzam al Jatib.

En concreto, Rosenfeld ha explicado que se ha incumplido una orden judicial que prohíbe la entrada en la zona de la puerta de la Merced o Bab al Rahma, vigente desde 2003. Los implicados habrían reabierto el lugar este viernes después de que cientos de palestinos se manifestaran exigiendo su reapertura.

"Jordania condena en los términos más contundentes la detención del presidente del Consejo de Custodia de Jerusalén", ha publicado la agencia de noticias oficial jordana, Petra.

El ministro de Asuntos Islámicos jordano, Abdulnaser Abul Basal, ha subrayado que esta es una acción "peligrosa" y una "inaceptable escalada" que afecta a la función de Jordania como custodio de los santos lugares islámicos de Jerusalén.

Así, Abul Basal ha exigido la "liberación inmediata" de los detenidos y la anulación de la orden de arresto emitida por las autoridades isarelíes contra el jeque Al Jatib.

El acuerdo de paz suscrito en 1994 entre Israel y Jordania concede a las autoridades jordanas la custodia de los lugares santos cristianos y musulmanes de Jerusalén Este.

La Explanada de las Mezquitas --o Monte del Templo para los judíos-- es el corazón religioso de Jerusalén Este y descansa en uno de sus laterales sobre el Muro de las Lamentaciones, último vestigio del Templo de Salomón judío, por lo que los musulmanes temen que Israel busque destruir la Mezquita de Al Aqsa --tercer lugar más sagrado del Islam-- para construir un Tercer Templo judío en Jerusalén.

Cisjordania --incluida Jerusalén Este--, la Franja de Gaza y los Altos del Golán fueron ocupados militarmente por Israel en la guerra de 1967, por lo que la construcción de asentamientos y la colonización de estos territorios supone un crimen de guerra desde el punto de vista del Derecho Internacional.

Leer más acerca de: