6 de abril de 2020
28 de noviembre de 2018

Detenida la máxima autoridad militar de Sri Lanka por presunto encubrimiento de crímenes durante la guerra civil

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Sri Lanka ha ordenado este miércoles la detención del jefe del Estado Mayor de la Defensa, Ravindra Wijeguneratne, por su presunta relación con el encubrimiento de secuestros y asesinatos durante la guerra civil.

Wijeguneratne ha comparecido durante la jornada ante un tribunal de Colombo por su presunto papel en la protección de un oficial de la Inteligencia de la Armada que asesinó a once jóvenes durante el conflicto, según ha informado el diario local 'Daily Mirror'.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, el más alto cargo del Ejército de Sri Lanka, ha rechazado las acusaciones. El tribunal ha ordenado que permanezca detenido hasta el 5 de diciembre, cuando se celebrará una nueva vista.

Alrededor de 65.000 personas desaparecieron, en su mayoría de la etnia tamil, en la guerra que enfrentó entre 1983 y 2009 a las Fuerzas Armadas con los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil y con la insurrección marxista.

Tanto Naciones Unidas como otros grupos de defensa de los Derechos Humanos llevan mucho tiempo urgiendo a que se haga justicia para los familiares de aquellos que desaparecieron durante la guerra, entre los que se encuentran los que fueron secuestrados por grupos paramilitares estatales.