Publicado: viernes, 19 enero 2018 7:16

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Sudán han detenido este jueves a la secretaria general del Partido Nacional de la Umma, Sara Nugadalá, un día después de que el líder de la formación, Sadiq al Mahdi, hiciera un llamamiento a la población a "levantarse contra el régimen", en medio de las manifestaciones en el país contra el aumento de los precios de los productos básicos.

La formación ha señalado que Nugadalá ha sido detenida en su vivienda en la localidad de Omdurman, adyacente a la capital, Jartum, según ha informado el portal local de noticias Sudan Tribune.

La detención ha tenido lugar un día después de que las autoridades detuvieran a tres hijos de Al Mahdi, así como al vicepresidente de la formación, Mohamed Abdulá al Duma, y al secretario general del Partido Comunista, Mohamed Mojtar al Jatib.

Durante la jornada del miércoles fueron detenidos además a un periodista de la agencia británica de noticias Reuters y a otro de la agencia AFP, ambos de nacionalidad sudanesa, cuando estaban cubriendo las protestas en la capital contra la subida del precio del pan.

"Ha llegado el momento de un sistema democrático", dijo el miércoles Al Mahdi, apuntando que "el régimen ha caído hoy a un nuevo punto bajo". "El régimen ha aplastado cualquier oportunidad de diálogo, y enterraremos al régimen, si Dios quiere", resaltó.

Asimismo, pidió a los grupos rebeldes que declaren un alto el fuego en todo el país para dar a los grupos opositores civiles "la oportunidad de cambiar el régimen a través de protestas pacíficas".

Las protestas y los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad comenzaron hace unos días, después de que Jartum impusiera duras medidas económicas en línea con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El país devaluó su moneda a 18 libras sudanesas por dólar, frente a 6,7 libras en 2017 y también ha reducido los subsidios al trigo, provocando que rápidamente se duplicaran los precios del pan.

La economía de Sudán se vio golpeada desde que Sudán del Sur se independizó en 2011, llevándose dos terceras partes de su producción petrolera. Pero Estados Unidos levantó el pasado octubre las sanciones impuestas 20 años antes y el FMI ha aconsejado desde entonces embarcarse en vastas reformas.

Más noticias

Leer más acerca de: