20 de septiembre de 2019
19 de abril de 2018

Detenidas 22 personas por pertenecer al clan mafioso liderado por uno de los criminales más buscados de Italia

Seguían las órdenes de Matteo Messina Denaro, que ha llegado a ser considerado como el 'capo di tutti capi' de la 'Cosa Nostra'

Detenidas 22 personas por pertenecer al clan mafioso liderado por uno de los criminales más buscados de Italia
POLICÍA ITALIANA

ROMA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 22 personas han sido detenidas en la isla italiana de Sicilia bajo la acusación de pertenecer al clan de la mafia siciliano liderado por el 'capo' Matteo Messina Denaro, uno de los criminales más buscados de Italia, según ha informado la agencia de noticias Adnkronos.

La operación ha comenzado al amanecer este miércoles en la región siciliana de Trapani y ha contado con la participación de agentes de los Carabinieri, de la Policía y de la Dirección de Investigación Antimafia. Los investigadores han actuado en cumplimiento de una orden de arresto dictada por la Dirección Antimafia del Distrito de Palermo.

La operación ha estado dirigida contra los miembros de las familias mafiosas de las localidades de Castelveltrano, Campobello di Mazara y Partanna. Los detenidos están siendo investigados por asociación mafiosa, extorsión, daños, posesión de armas y por apropiación de bienes.

Entre los detenidos figuran dos cuñados de Matteo Messina Denaro, Gaspare Como y Rosario Allegra, que son los maridos de Bice y Giovanna Messina Denaro. Según los investigadores, estos dos hombres habrían organizado la huida de la justicia en 1995 de Matteo Messina Denaro, que ha llegado a ser considerado como el 'capo di tutti capi' (el jefe de todos los jefes) de la 'Cosa Nostra'.

En la noche del miércoles al jueves se han realizado registros en los domicilios de las personas detenidas del entorno de Messina Denaro, también conocido como 'Diabolik'. Los agentes habían estado vigilando a varias decenas de personas entre las localidades de Castelveltrano y Campobello de Mazara.

Las indagaciones policiales han puesto de manifiesto el "control" del territorio ejercido por la 'Cosa Nostra' y el "sistemático recurso a la intimidación" en el tejido económico local, además del empleo de los llamados 'pizzini' (pedazos de papel) como método de comunicación entre los miembros del clan mafioso.

La operación, según las autoridades italianas, ha servido para confirmar el "continuo papel" que ha mantenido como líder mafioso Matteo Messina Denaro en la región de Trapani, con uno de sus cuñados como "regente" en Castelvetrano, lo que ha llevado a la detención de "otros miembros del circuito familiar".

Para leer más