Detenidas 22 personas por tres nuevos casos de violación de adolescentes en el este de India

Policías y detenidos en India
RUPAK DE CHOWDHURI / REUTERS - Archivo
Actualizado: domingo, 6 mayo 2018 19:19

BHUBANESWAR (INDIA), 6 May. (Reuters/EP) -

La Policía india ha detenido a 22 sospechosos en el este de India por su presunta implicación en la violación de adolescentes, según han informado las autoridades, unos nuevos casos que atizan la oleada de indignación por las recientes violaciones. Los casos no dejan de aumentar a pesar del endurecimiento de las penas.

Un total de 14 hombres y una mujer han sido arrestados por la violación de una niña de 16 años que fue después asesinada prendiéndole fuego en represalia por la denuncia presentada por la familia de la víctima. El incidente ocurrió en el distrito de Chatra, estado de Jharkhand.

Los notables del pueblo castigaron a los dos violadores con una multa de 50.000 rupias (625 euros) y cien abdominales, ha explicado el jefe de la policía local, Ram Awadh Singh. Los violadores, indignados con la condena, incendiaron la casa de la familia de la víctima con ella dentro.

Además de los responsables del secuestro y violación de la niña el pasado jueves, la Policía investiga a otras 18 personas más, incluidos varios participantes en el ataque en el que fue incendiada la casa de la niña y varios miembros del ayuntamiento acusados de no haber denunciado la violación a la Policía.

"Quince personas han sido detenidas y se busca a las demás", ha indicado el inspector general de la Policía de Jharkhand, Ashish Batra, en declaraciones a Reuters. Los dos violadores están entre los detenidos.

Por otra parte, una niña de 17 años se encuentra en estado crítico tras ser violada y prendida fuego por un agresor. La víctima fue violada el viernes en el estado de Bengala Occidental, ha explicado subdirector general de la Policía Akhilesh Kumar Jha. El sospechoso está detenido.

En el estado de Odisha, también en el este del país, seis personas están detenidas --incluido un menor de edad-- por la violación de una niña de 14 años el viernes en el distrito de Sambalpur. "La niña fue agredida primero por una persona y luego por cuatro más en distintos lugares", ha explicado el inspector de la Policía Jay Rashmi Sethi. El sexto sospechoso está acusado de sujetar a la víctima mientras los demás la agredían.

Los casos de violaciones y violencia sexual continúan aumentando en India a pesar de la oleada de indignación tras la violación y asesinato de una chica en un autobús de Nueva Delhi en 2012. Desde entonces se han endurecido las penas y desde el mes pasado la violación de menores de doce años está penada con la muerte y se han ampliado las penas de cárcel para las violaciones de niñas y mujeres tras el escándalo de la violación de una niña musulmana en Cachemira.

Las cifras no han dejado de aumentar desde 2016, cuando se registraron unos 40.000 casos de violación. Se cree que hay muchos más casos que no se denuncian y las estadísticas revelan que el 40 por ciento de los casos conocidos son de violaciones de menores.

Leer más acerca de: