28 de octubre de 2020
9 de enero de 2020

Detenidas 27 personas en París durante las protestas contra la reforma de las pensiones

Detenidas 27 personas en París durante las protestas contra la reforma de las pensiones
Un bombero junto a agentes de la Policía en París durante las manifestaciones contra la reforma de las pensiones. - MINISTERIO DEL INTERIOR DE FRANCIA

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de París han detenido a 27 personas durante la jornada de protestas registrada en la capital gala este jueves contra la polémica reforma de las pensiones, según ha señalado la Prefectura de la Policía parisina.

"La Policía, gendarmes y bomberos trabajaron durante todo el día para garantizar el orden público durante esta jornada de manifestación. 27 personas fueron detenidas", han indicado los agentes en su cuenta de Twitter.

Las protestas, que tienen lugar tras más de un mes de huelga ferroviaria en el país, han dejado 16 agentes y una veintena de manifestantes heridos en una serie de enfrentamientos, según informaciones de la cadena de televisión local BFMTV.

Los disturbios han tenido lugar cuando la manifestación llegaba a su fin, cerca de la plaza Saint-Augustin, en el distrito 8 de la capital. Un hombre ha tenido que ser hospitalizado después de recibir un golpe con adoquín lanzado por otro manifestante.

El Ministerio del Interior francés estima que cerca de 50.000 personas han salido a la calle este jueves en la capital, una cifra que asciende a 450.000 en todo el país.

"Gracias a las fuerzas de seguridad y rescate que estuvieron en el terreno hoy, en todas partes en Francia, para garantizar el derecho a manifestarse y el orden. Condeno sin reservas la violencia cometida al margen de ciertas manifestaciones", ha aseverado el ministro del Interior, Christophe Castaner.

Desde el pasado 5 de diciembre Francia vive una masiva huelga que tiene al país paralizado. Los trabajadores del transporte del sector público pueden jubilarse actualmente a los 52 o 57 años, un derecho que se eliminará gradualmente debido a estas reformas.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó el lunes que esperaba desbloquear la situación en que se encuentran las negociaciones con los sindicatos, pero advirtió de que el sistema de pensiones debe ser equilibrado y "responsable".

Para leer más