Detenidas 29 personas en Xinjiang por incitación al separatismo y otros cargos

Actualizado: jueves, 5 junio 2014 13:52

PEKÍN, 5 Jun. (Reuters/EP) -  

   Las autoridades de la provincia de Xinjiang, en el extremo occidental de China, han detenido a 29 personas como sospechosas de incitación al separatismo y otros cargos, en el marco de una campaña contra los milicianos islamistas a los que Pekín atribuye la autoría de varios atentados, ha informado la prensa oficial china.

   Los sospechosos han sido detenidos en la capital de la provincia, Urumqi, donde el pasado mes de mayo un atentado perpetrado por un terrorista suicida acabó con la vida de 39 personas, según el portal estatal Xinjiang Net.

   "Hasta el 31 de mayo, la fiscalía de la ciudad, de acuerdo a la ley, ha aprobado el arresto de 29 personas sospechas de incitar al separatismo, reuniones para perjudicar el orden social, actividades empresariales ilegales e incitación al odio y la discriminación étnicos", ha informado.

   Las autoridades han detenido en el último año a cientos de personas en la operación "antiterrorista" lanzada en todo el país, Xinjiang incluido. El presidente del país, Xi Jinping, ha prometido reducir la pobreza y mejorar las relaciones interétnicas en esta región, una muestra del reconocimiento de algunos líderes políticos sobre la causa de la violencia.

Leer más acerca de: