Detenidas 40 personas en centros de la comunidad musulmana en Italia tras los sucesos de Londres

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 23:10


ROMA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 40 personas fueron arrestadas en el marco de una gran redada realizada entre ayer y hoy en diversos centros de reunión de la comunidad musulmana ubicados en varias ciudades italianas, una operación realizada en el marco de las extraordinarias medidas de seguridad que se pusieron en marcha en el país tras la detención ayer en Reino Unido de 24 supuestos terroristas que preparaban atentados.

Según informó hoy el Ministerio italiano de Interior, los agentes de la Policía antiterrorista registraron incluso las casas de varios inmigrantes paquistaníes como parte de una investigación lanzada desde Bélgica para desenmascarar a supuestos financiadores de actividades terroristas.

Las detenciones fueron realizadas en Roma, Milán, Venecia, Florencia, Nápoles y en otras ciudades italianas entre ayer y hoy en el marco "de la extraordinaria operación que siguió a la operación antiterrorista en Reino Unido" que logró ayer desactivar un complot para atentar contra vuelos que iban a viajar a EEUU, indicó el citado Ministerio en un comunicado.

De los 40 arrestados, un total de 28 fueron acusados de violar las normas especificadas en su permiso de residencia y otros 12 fueron detenidos por crímenes contra la propiedad, precisa la nota.

La redada concluyó con 114 órdenes de expulsión y encontró numerosas irregularidades en varios locutorios, donde los inmigrantes suelen realizar transferencias monetarias y conexiones a internet.

"CONEXIÓN AFGANA DE AL QAEDA" EN EL COMPLOT TERRORISTA

El Ministerio paquistaní de Asuntos Exteriores aseguró hoy que en el complot terrorista desmantelado ayer en Londres hay "indicios de una conexión afgana de Al Qaeda". Asimismo, confirmó que los servicios de Inteligencia nacionales han detenido a siete personas, entre ellas dos británicos de origen paquistaní que proporcionaron información sobre el complot para atentar contra aviones comerciales con destino a Estados Unidos desde Reino Unido.

Islamabad desveló además el nombre de uno de los detenidos, el británico de origen paquistaní Rashid Rauf, considerado como una "persona clave" y arrestado en Pakistán.

Según el ministro paquistaní del Interior, Aftab Jan Sherpao, Rauf tiene lazos con Al Qaeda. "Le detuvimos de la zona fronteriza y compartimos la información con las autoridades británicas, la cuál condujo a más detenciones en Reino Unido", declaró a AP.

El Ministerio de Asuntos Exteriores indicó además en un comunicado que las detenciones revelan "el papel tan importante desempeñado por Pakistán en la desarticulación de esta red terrorista internacional". Agregó que hay "indicios de una conexión de Al Qaeda asentada en Afganistán" en el complot, aunque no ofreció más detalles.

El ministro paquistaní de Exteriores, Jursheed Kasuri, afirmó hoy en una entrevista a la CNN que los sospechosos "habían sido vigilados desde hacía tiempo" antes de ser detenidos. Sin embargo, no especificó el lugar donde se efectuaron las operaciones o el número exacto de británicos arrestos.

Finalmente, fuentes de Inteligencia aseguraron que diez paquistaníes han sido detenidos hoy en el distrito de Bhawalpur, a unos 500 kilómetros al suroeste de Islamabad, también en conexión con el complot. Otras fuentes de Inteligencia confirmaron que se practicaron arrestos en Bhawalpur, pero que no podía especificar la cantidad.