Detenidas al menos 180 personas en una nueva manifestación en Armenia contra el primer ministro

Cientos de personas se manifiestan contra el nombramiento de Sargsyan
REUTERS / STRINGER .
Actualizado: viernes, 20 abril 2018 23:23

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 180 personas han sido detenidas este viernes en una nueva jornada de protestas en la capital de Armenia, Ereván, contra el nombramiento del expresidente Serzh Sargsyan como primer ministro del país.

Las manifestaciones han sido convocadas nuevamente por el parlamentario Nikol Pashinyan, quien ha hecho un llamamiento a sus seguidores a bloquear varias calles del centro de la ciudad, según ha informado la agencia local de noticias Armenpress.

El 'número dos' de la Policía de Ereván, Valeri Osipyan, se ha desplazado al lugar de la protesta para negociar con Pashinyan e intentar evitar incidentes, al tiempo que ha recordado que los manifestantes deben notificar previamente a las autoridades el recorrido de las marchas.

Durante la protesta, en la que han participado cerca de 30.000 personas, el parlamentario opositor ha reclamado la convocatoria de elecciones anticipadas y la dimisión de Sargsyan.

Así, ha resaltado que la oposición está dispuesta a negociar un plan en este sentido, depsués de que el presidente del país, Armen Sarkisian, hiciera un llamamiento al diálogo, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

La Presidencia indicó el jueves en un comunicado que el mandatario "está profundamente convencido de que la única solución a esta situación es el diálogo en cualquier formato, el respeto a las opiniones del otro y la tolerancia".

Así, indicó que "la voz (de los manifestantes) debe ser escuchada y sus opiniones respetadas", antes de reconocer que "hay muchos problemas socioeconómicos, legales y políticos que necesitan una rápida solución".

Sargsyan fue elegido primer ministro el martes en la Asamblea Nacional, con el voto a favor de 77 parlamentarios y el rechazo de otros 17, en medio de manifestaciones contra la votación.

Sargsyan, que hace una semana presentó su dimisión como presidente del país, fue el único candidato para el puesto de jefe de Gobierno, a propuesta de la formación gubernamental, Partido Republicano de Armenia y de la Federación Revolucionaria de Armenia/Dashnaktsutiun.

Su designación como candidato a jefe del Gobierno, el puesto político con más competencias ejecutivas en virtud de la Constitución aprobada en 2015, ha provocado manifestaciones durante los últimos cinco días, encabezadas por el líder opositor, Nikol Pashinyan, quien el martes anunció el inicio de una "revolución de terciopelo" pacífica contra el nombramiento del exmandatario.

Sargsyan fue primer ministro de 2007 a 2008, cuando se convirtió en presidente del país, cargo en el que continuó hasta que presentó su renuncia hace una semana para proponerse como primer ministro, tras la reforma constitucional que convierte a este en el cargo político con más poder de decisión.

Leer más acerca de: