Detenidas en Turquía 50 personas por presuntos lazos con el PKK, entre ellas un copresidente del prokurdo HDP

Policía en Turquía
SERTAC KAYAR / REUTERS - Archivo
Actualizado: sábado, 6 octubre 2018 11:43

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Turquía han detenido este sábado a cerca de 50 personas por presuntos lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), entre ellas el copresidente del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en la provincia de Batman, Nizametín Toguc.

El Ministerio del Interior ha indicado en un comunicado que los arrestos de las 49 personas han tenido lugar en operaciones en la capital, Ankara, y en las provincias de Agri, Batman, Mardin, Mus y Sanliurfa.

Asimismo, ha resaltado que durante los últimos dos días han sido detenidas 137 personas por supuestos lazos con el PKK, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

El copresidente del HDP en Esmirna Serpil Kemalbay ha denunciado a través de su cuenta en Twitter que Toguc y "muchos miembros del HDP" han sido "detenidos ilegalmente" durante la jornada, tal y como ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.

Durante los últimos dos años, cerca de 5.000 miembros del HDP han sido detenidos en Turquía. Por ello, el HDP ha denunciado una criminalización de las actividades de la formación por parte de las autoridades, así como una persecución política, que se habría visto facilitada tras la reforma constitucional aprobada por referéndum el 16 de abril de 2017.

Los parlamentarios del HDP afrontan una investigación bajo la legislación antiterrorista después de que el Parlamento aprobara poner fin a la inmunidad parlamentaria.

Entre los detenidos figuran el excopresidente de la formación Salahatin Demirtas, quien fue candidato del partido prokurdo a las últimas presidenciales pese a estar en prisión.

Las operaciones han tenido lugar días después de que al menos ocho soldados murieran a causa de la explosión de una bomba en la provincia de Batman. Las autoridades han acusado al PKK de estar detrás del ataque.

El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, manifestó horas después del ataque que las autoridades "continuarán su lucha contra el terrorismo con la misma determinación". "Los sacrificios de nuestros mártires y veteranos no serán en vano", recalcó.

En esta misma línea se expresó el presidente del Parlamento, Binali Yildirim, que ha recalcado que Ankara "se deshará" del PKK. "No quedará traza del terrorismo en el país", dijo, antes de manifestar que el grupo "intenta luchar contra los éxitos de Turquía en la guerra contra el terrorismo".

AUMENTO DE LAS OPERACIONES CONTRA EL PKK

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

El miércoles, el Parlamento del país aprobó prorrogar un año la autorización a las operaciones militares transfronterizas en Irak y Siria, llevadas a cabo contra grupos armados kurdos como el PKK y las Unidades de Protección Popular (YPG).

Erdogan anunció a mediados de julio el inicio de operaciones contra el PKK en las regiones iraquíes de Kandil y Sinyar (norte). Ankara ha llevado a cabo bombardeos frecuentes en el país vecino en los últimos meses.

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmahbace para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.

Leer más acerca de: