El clérigo turco Fetulá Gulen, exiliado en Estados Unidos
HANDOUT /REUTERSEL - Archivo
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2018 22:02

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Turquía han detenido este viernes a cerca de 180 personas por sus presuntos lazos con el clérigo islamista Fetulá Gulen, al que las autoridades acusan de estar detrás del intento de golpe de Estado de julio de 2016.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, las detenciones han sido llevadas a cabo en la capital, Ankara, Estambul y 32 provincias del país.

El Gobierno turco culpa a Gulen, quien reside en Estados Unidos, de estar detrás del fallido golpe de Estado de julio de 2017. Gulen, que vive en el país norteamericano en un exilio autoimpuesto desde 1999, ha negado estar vinculado con la intentona.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha negado este mismo viernes que esté planeando un acuerdo de extradición de Gulen a Turquía para satisfacer las peticiones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y suavizar la postura de Ankara contra Arabia Saudí tras el asesinato en octubre del periodista Yamal Jashogi en el consulado del país árabe en Estambul.

La portavoz del Departamento Nicole Navas Oxman ha rechazado estas informaciones, publicadas el jueves por la cadena de televisión NBC, y ha resaltado que la cartera "no ha estado involucrada ni es consciente de estas discusiones".

La citada cadena indicó que la Administración había pedido al Departamento de Justicia y el FBI que reexaminaran las peticiones de Ankara para la extradición de Gulen. Asimismo, habría solicitado al Departamento de Seguridad Interna información sobre su estatus legal.

Sin embargo, fuentes de la Casa Blanca citadas por la agencia británica de noticias Reuters han negado igualmente la veracidad de las informaciones y han dicho que "no hay discusiones que relacionen la extradición de Gulen con la muerte de Jashogi".

Erdogan y Gulen eran aliados políticos hasta que la Policía y la Fiscalía, supuestos simpatizantes del clérigo, según el Gobierno turco, abrieron una investigación sobre corrupción en 2013 contra varios altos cargos del Ejecutivo.

Entonces, el mandatario turco acusó al clérigo de conspirar y erigir un Estado paralelo para derrocar al Gobierno con ayuda de la Policía y medios simpatizantes.

Desde el golpe, Turquía ha detenido a unas 160.000 personas y ha cesado casi al mismo número de funcionarios civiles, según estimaciones de la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas. De esa cifra total, más de 50.000 personas han sido imputadas y han continuado en prisión durante sus procesos.

El alcance de la persecución de las personas vinculadas con la asonada ha alarmado a las organizaciones de Derechos Humanos y a aliados occidentales de Turquía, que han acusado a Erdogan de haber puesto en marcha una purga para acabar con todos los críticos con su gestión.

Leer más acerca de: