Detenido un activista en Burundi por manifestarse ante el Ministerio de Justicia

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 5:16

BUJUMBURA, 25 Sep. (Reuters/EP) -

La Policía de Burundi ha detenido este jueves a un conocido activista por haberse manifestado contra el aumento de la corrupción antes de las elecciones del próximo año. En el momento de la detención, el activista estaba ante el Ministerio de Justicia, en la capital.

El jefe de la Junta Contra la Corrupción (OLUCOME), Gabriel Rufyiri, ha dicho que el activista ha sido detenido por la Policía Antidisturbios mientras marchaba desde su casa hasta el Ministerio, donde tenía la intención de realizar una huelga de hambre de dos días.

"Nunca nos han permitido protestar", ha dicho el activista en declaraciones a Reuters. "Me enviaron a casa por la fuerza y no puedo salir. Estoy bajo una especie de arresto domiciliario", ha explicado el opositor, que ya había sido previamente encarcelado por hablar de la corrupción.

El portavoz de la Policía de Burundi, Herménégilde Harimenshi, ha explicado que el activista ha sido detenido porque lo que estaba haciendo era ilegal.

REPRESIÓN DEL GOBIERNO

Otros activistas de la sociedad civil han denunciado lo que han calificado como "una represión continua en materia de libertad de expresión" y en contra de los derechos garantizados en la Constitución de Burundi.

"Esta es una muy mala señal, mientras que Burundi se prepara para organizar las elecciones generales en breve," ha lamentado Vital Nshimirimana, presidente de FORSC, una coalición de más de 300 organizaciones de la sociedad civil, incluidas OLUCOME. "Está claro que el Gobierno está decidido a silenciar a cualquiera que critique lo que está mal en el país", ha denunciado.

Otro crítico con el Gobierno, Pierre Claver Mbonimpa, que ha estado haciendo campaña contra de los cambios constitucionales como Rufyiri, esta detenido desde el pasado mes de mayo.

El Gobierno ha tomando fuertes medidas contra la oposición y los activistas por los Derechos Humanos, mientras que se rumorea que podría hacer cambios en la Constitución que alterarían el equilibrio de poder entre las étnias del país y así permitir que el presidente, Pierre Nkurunziza, se presente a un tercer mandato.

Estos rumores han aumentado los disturbios y que desataron la peor crisis política del país desde la guerra civil que duró 12 años y que terminó en 2005. Tanto Estados Unidos como Naciones Unidas han advertido en contra de los cambios.

De hecho, el presidente estadounidense, Barack Obama, mostró su apoyo y su solidaridad con los activistas detenidos como Mbonimpa, en la Iniciativa Global Clinton a principios de esta semana.

Leer más acerca de: