Detenido un activista progubernamental tras lanzar campaña para pedir información sobre soldados desaparecidos

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 0:11

BEIRUT, 1 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades sirias han arrestado a un activista progubernamental tras lanzar una campaña en los medios de comunicación para pedir información sobre los soldados, los residentes y los activistas desaparecidos durante el conflicto que vive el país, según han asegurado fuentes oficiales este lunes.

El arresto se llevó a cabo el pasado viernes después de que la campaña del activista hiciera que muchos hombres afines al régimen de Bashar al Assad se hayan interesado por que el Gobierno dé más información sobre las personas desaparecidas durante la guerra.

Antes de empezar está campaña, el activista y abogado Mudar Hassan Jadur representaba una importante aunque disonante voz dentro de los alauíes, una rama de los chiíes de la que forma parte la familia Al Assad y la mayoría de la clase gobernante de Siria.

La detención de Jadur ha enfurecido a la comunidad alauí, que ha sido bastante permisiva con el régimen, incluso en los tres años de cruenta guerra civil.

En un post publicado este fin de semana en la página de Facebook del activista, se ha asegurado que ha sido arrestado en Damasco después de que las autoridades estatales contactaran con él y le prometiesen que iban a colaborar con él para buscar dar a conocer los nombres de los soldados desaparecidos durante la caída de un aeródromo arrebatado al Gobierno por el Estado Islámico la semana pasada.

"Mudar Jadur no es un traidor ni un colaboracionista ni un terrorista", ha indicado el post. "Todos tenemos que estar con Jadur", ha añadido.

La campaña de Jadur empezó la semana pasada después de que el Estado Islámico se hiciera con el control de la base aérea de Tabqa, en el norte del país. Tras tomar la base, los milicianos del Estado Islámico colgaron un vídeo en internet en el que se veía como ejecutaban a algunos soldados capturados al atacar el aeródromo.

Los medios de comunicación sirios no dieron ninguna información sobre el ataque argumentando que era una táctica propagandística.

"Hay pueblos alauíes en los que no queda ni un hombre joven pues todos han sido asesinados y todos al mismo tiempo, la gente espera que sus sacrificios ayuden a acabar con el conflicto", ha explicado un activista antigubernamental alauí en condición de anonimato. "Pero después de Tabqa, las cosas han ido a peor y el Gobierno ni siquiera nos dice qué ha ocurrido. ¿Cuanto puede aguantar nuestra comunidad?", ha precisado.

Tras la caída del aerodromo, Jadur y otros activistas lanzaron la página de Facebook 'Águilas de Tabqa' con el objetivo de pedir al Gobierno que explicase lo ocurrido y de que los responsables políticos dimitieran tras el desastre. Entre los activistas de la página estaría un primo del presidente de Siria, Douraid al Assad.

CAMPAÑA EN LAS REDES SOCIALES

Los simpatizantes de Jadur se han movilizado en las redes sociales para pedir por su liberación y presionar al régimen. "Libertad para Mudar y para cualquier persona que luche contra la mentira del mentiroso, la tiranía y el crimen de un criminal", ha comentado un usuario en Twitter.

"¿Donde están los desaparecidos? Con el Estado Islámico. Ahora los alauíes han despertado", ha escrito otro.

Muchos de los comentarios juegan con la ironía del arresto de un activista progubernamental que lucha porque se conozca la información de los desaparecidos y ahora es él el desaparecido.

Leer más acerca de: