25 de octubre de 2020
22 de septiembre de 2020

Detenido por blanqueo de dinero Keith Schembri, exjefe de Gabinete del anterior primer ministro de Malta

Detenido por blanqueo de dinero Keith Schembri, exjefe de Gabinete del anterior primer ministro de Malta
El exprimer ministro de Malta Joseph Muscat - TIM BRAKEMEIER/DPA - ARCHIVO

LA VALETA, 22 Sep. (DPA/EP) -

Keith Schembri, exjefe de Gabinete del anterior primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha sido detenido este martes a primera hora de la mañana como sospechoso de blanqueo de capitales, según ha informado la prensa local.

Schembri ha sido arrestado horas después de que un tribunal ordenara congelar todos sus activos y los de su mujer, sus hijos, sus contables y sus socios empresariales. Schembri fue jefe de Gabinete de Muscat hasta noviembre de 2019, cuando fue arrestado en el marco de la investigación del asesinato de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia. Posteriormente fue puesto en libertad sin cargos.

El diario local 'Times of Malta' ha informado de que de Schembri es una de las personas que han sido arrestadas por la Policía en las últimas horas. El arresto de Schembri llega después de la conclusión de una investigación relacionada con la acusación de que recibió 100.000 euros de su contable, Brian Tonna, como soborno por la venta de pasaportes de Malta en 2015. Los dos individuos han negado las acusaciones y han asegurado que el dinero era la devolución de un antiguo préstamo.

El fiscal general de Malta ha rechazado publicar las conclusiones de la investigación, lo que ha desatado especulaciones ante la posibilidad de que Schembri fuera procesado de manera inminente. En declaraciones a la prensa antes del arresto de Schembri, el actual primer ministro de Malta, Robert Abela, ha señalado que la congelación de activos ordenada por un tribunal está vinculada con la investigación al exjefe de Gabinete de Muscat.

Para leer más