Publicado: viernes, 5 enero 2018 19:22

PRISTINA, 5 Ene. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Chipre han detenido a un ciucdadaní israelí acusado de estar implicado en una red de tráfico de órganos destapada hace una década en Serbia y que lograba por cada intercambio decenas de miles de euros en beneficios, ha informado la Policía kosovar este viernes.

El sospechoso, Moshe Harel, sería el responsable de buscar a los potenciales receptores y a los donantes, a los que llevaba desde Turquía y la antigua Unión Soviética con la promesa de hasta 12.000 euros a cambio de un riñón. Los receptores, en su mayoría israelíes, pagaban entre 80.000 y 100.000 euros.

Un portavoz de la Policía de Kosovo, Baki Kelani, ha explicado a Reuters que Harel, buscado desde el año 2010, fue detenido "hace unos días" gracias a una orden de arresto internacional. Harelya fue arrestado en 2012 a Israel por otra investigación paralela, pero Kosovo no logró entonces la extradición al carecer de relaciones diplomáticas.

El escándalo del tráfico de órganos salió a la luz en 2008, cuando un turco fue interceptado en el aeropuerto de Pristina con evidentes dolores. Reconoció entonces que había entregado uno de sus riñones y las autoridades siguieron la pista hasta una clínica ubicada a las afueras de la capital.

El director de la clínica, Lutfi Dervishi, fue condenado a ocho años de cárcel por delincuencia organizada y tráfico de personas, mientras que su hijo recibió una pena de siete años. Ambos hombres, sin embargo, no han cumplido ninguno de estos castigos, en el caso de Dervishi porque se está repitiendo el juicio y en el de su hijo porque se encuentra prófugo.

Más noticias

Leer más acerca de: