Detenido el ex presidente armenio Robert Kocharyan por intentar derrocar el orden constitucional

Detenido el ex presidente armenio Robert Kocharyan por intentar derrocar el orden constitucional
7 de diciembre de 2018 REUTERS - ARCHIVO

EREVÁN, 7 Dic. (Reuters/EP) -

El ex presidente armenio Robert Kocharyan ha sido detenido este viernes, conforme a la orden de detención dictada por un tribunal de apelación por el cargo de intentar derrocar el orden constitucional, apenas unos días antes de que se celebren las elecciones parlamentarias.

Kocharyan sirvió como segundo presidente de Armenia entre 1998 y 2008, cuando se produjeron una serie de protestas masivas en respuesta a las elecciones celebradas ese año, cuyos resultados finalmente fueron confirmados por el Tribunal Constitucional.

Las manifestaciones fueron reprimidas con un saldo de diez muertos. Los investigadores han determinado que Kocharyan intentó subvertir el orden constitucional tras dichos comicios, en los que su aliado Serzh Sarksyan emergió como nuevo presidente.

Nikol Pashinyan, entonces un activista opositor, fue encarcelado en 2009 por incitar a la violencia en la crisis postelectoral. Las renovadas protestas que ha liderado Pashinyan en el último año lograron echar del poder al partido gobernante.

En mayo fue designado como primer ministro por el Parlamento, pero Pashinyan dimitió en octubre para facilitar unas elecciones anticipadas que permitan zanjar de una vez por todas la crisis política. Los comicios tendrán lugar el próximo domingo.

Kocharyan fue detenido en julio y liberado al mes siguiente a la espera de que el tribunal de apelación tomara una decisión al respecto.

"La decisión se ha retomado como resultado de la presión", ha denunciado el portavoz del ex presidente, Viktor Soghomonyan, en declaraciones a la prensa.

Kocharyan ha señalado igualmente que se trata de una "decisión política". "Se ha tomado en condiciones de una enorme presión por parte de las autoridades", ha insistido en un comunicado.

El antiguo mandatario ha sido detenido nada más emitirse la resolución judicial para un periodo inicial de dos meses.

Contador

Últimas noticias