9 de marzo de 2021
9 de septiembre de 2014

Detenido el exdirector del Instituto de Seguridad Social por uno de los mayores desfalcos al Estado

El presidente dice que el arresto es una demostración de que las instituciones funcionan

TEGUCIGALPA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Zelaya ha sido detenido este martes tras permanecer ocho meses prófugo para responder por el que sería uno de los mayores desfalcos contra el Estado en décadas en el país centroamericano.

Zelaya, que ocupó el cargo desde 2010 hasta enero de 2014, dejó a la institución en una precaria situación financiera debido a compras sobrevaloradas a empresas existentes y a otras creadas por ex funcionarios por al menos 200 millones de dólares (casi 155 millones de euros), según el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), citado por Reuters.

Esta es la primera vez que un funcionario de tan alto nivel es detenido en Honduras, donde los escándalos de corrupción son frecuentes pero los presuntos responsables casi nunca son juzgados.

"Aquí se está probando que la impunidad quedó atrás, la impunidad no va prevalecer sino la justicia", ha declarado el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, al anunciar el arresto de Zelaya en el departamento de El Paraíso, limítrofe con Nicaragua.

Zelaya fue detenido por efectivos de la Policía Militar, creada por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, de derecha, para combatir el crimen organizado en Honduras.

FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES

El propio presidente ha confirmado en una declaración a la nación el arresto. "Esta captura es una demostración contundente del funcionamiento diligente y efectivo de las instituciones de seguridad y defensa del Estado", ha defendido Hernández, subrayando que "ahora le corresponde al poder judicial hacer lo propio".

El exfuncionario, a quien se le incautaron numerosas propiedades por un valor de 7,5 millones de dólares, está acusado de cohecho, lavado de activos, abuso de autoridad, malversación de caudales y fraude.

Por este mismo caso, la semana pasada fueron arrestados los ex viceministros de Salud Javier Pastor y de Trabajo Carlos Montes, bajo cargos de cohecho y lavado de dinero cuando eran miembros de la junta directiva del IHSS. El instituto atiende a 1.6 millones de asegurados.

Según informa el diario local 'Proceso', Zelaya ya ha sido trasladado a Tegucigalpa, donde está compareciendo ante un grupo de fiscales en el Fuerte Cabañas, sede de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

A continuación, según el fiscal general adjunto del Ministerio Público, Rigoberto Cuéllar, Zelaya será trasladado ante un tribunal para declarar como imputado y

Para leer más