Detenido un exdirigente regional por azuzar la violencia contra las minorías en el este de Etiopía

El primer ministro de Ehiopía, Abiy Ahmed
REUTERS / REUTERS STAFF
Actualizado: lunes, 27 agosto 2018 19:28

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Abdi Mohamud Omar, antiguo administrador jefe del estado de Somalí, en el este de Etiopía, ha sido detenido este lunes en Addís Abeba por violaciones de los Derechos Humanos durante la última etapa de su mandato, cuando se produjo un brote de violencia contra las minorías.

Abdi fue detenido por efectivos de la Policía Federal etíope en su domicilio del barrio de Atlas de la capital del país, informa la televisión pública etíope EBC. La Fiscalía General Federal acusa a Abdi de violaciones de Derechos Humanos y de la violencia étnica y religiosa en Somalí.

Abdi fue obligado a dimitir el pasado 6 de agosto tras un estallido de violencia en la capital provincial, Jijiga, después de que murieran al menos 20 personas y millares huyeran de la ciudad tras los ataques de turbas contra propiedades de minorías étnicas. Varias iglesias ortodoxas fueron incendiadas.

Las autoridades federales acusaron a las regionales de provocar esta violencia para evitar investigaciones por violaciones de los Derechos Humanos, casos respaldados por informaciones de ONG que denuncian la existencia de ataques de paramilitares en Somalí y la vecina región de Oromiya.

Tras la dimisión de Abdi también fueron destituidos varios cargos de la administración penitenciaria por los casos de torturas y este sábado el primer ministro, Abiy Ahmed, impulsor de reformas democráticas, ha denunciado que los presos en ocasiones eran encerrados con leones, hienas o leopardos para forzar sus confesiones.

La región oriental de Somalí ha vivido durante décadas sumida en la violencia por la represión y la presencia de la guerrilla del Frente Nacional de Liberación de Ogaden, que ha declarado recientemente un alto el fuego como gesto ante las reformas de Abiy.

Leer más acerca de: