Detenido un individuo en Cleveland que preparaba un atentado para el Día de la Independencia

Agentes Del FBI Durante Un Registro En Una Empresa
GETTY - Archivo
Actualizado: lunes, 2 julio 2018 23:57

NUEVA YORK, 2 (EUROPA PRESS)

Un individuo identificado como Demetrius Nathaniel Pitts, alias 'Abdur Rahim Rafiq', ha sido detenido bajo la sospecha de que preparaba un atentado con furgoneta bomba que detonaría en el centro de Cleveland coincidiendo con las celebraciones del Día de la Independencia, el próximo 4 de julio.

La policía federal estadounidense, el FBI, ha informado de que Pitts, de 48 años, ha sido detenido este domingo sobre las 10.00 horas después de que la semana pasada confesara a un agente encubierto su intención. "Me dije a mí mismo que su festividad estaba cerca. El Cuatro de Julio. El Día de la Independencia. ¿Qué les haría más daño? Una explosión. Tengo una bomba. La detonaré en el desfile del Cuatro de Julio", dijo, según recoge la televisión local WKYC.

Ahora está acusado de intento de apoyo material a una organización terrorista extranjera y comparecerá en un tribunal federal este mismo lunes, según el periódico local 'The Cleveland Plain Dealer'. Este delito conlleva una pena de hasta 20 años de cárcel, según ha explicado el fiscal Justin Herdman. "Este acusado, según sus propias palabras y hechos, quería atacar a nuestra nación y sus ideales, ha destacado Herdman.

El responsable de la investigación, el agente especial Stephen Anthony, no quiso confirmar si Pitts tenía acceso o podría haber fabricado explosivos, pero ha subrayado que "expresó intención y deseo" de hacerlo. Pitts es un ciudadano estadounidense y tiene un largo historial de antecedentes delictivos y según las autoridades se radicalizó sin salir del país.

Pitts ha comparecido este mismo lunes ante un juez y se le ha asignado un abogado de oficio. El acusado se ha presentado con gafas, un camiseta gris, pantalones cortos marrones y zapatillas negras con los cordones desatados. Durante la vista ha explicado al juez que está en el paro.

INVESTIGADO DESDE HACE MESES

La sección del FBI en Cincinnati abrió una investigación a Pitts en 2017 tras detectarse declaraciones con intenciones violentas. En mayo se mudó a la región de Cleveland y la sección local del FBI tomó el relevo de la investigación.

Pitts se refirió en sus conversaciones con el agente encubierto a un posible atentado contra la Catedral de St John y, a la preparación de coches de radiocontrol con explosivos que entregaría a los hijos de militares.

Las autoridades han informado de que publicó mensajes "perturbadores" en Facebook con comentarios instando a los musulmanes a aprender a disparar y lanzar granadas.

La semana pasada se paseó por el centro de Cleveland para localizar un lugar adecuado para aparcar la furgoneta bomba durante el desfile y el domingo, durante un encuentro con el agente encubierto, declaró su lealtad a Al Qaeda y expresó su deseo de matar a militares y a sus familiares. También dijo que podría atentar en Filadelfia, donde vivió anteriormente, aunque es originario de Ohio.

Leer más acerca de: