Detenido en Irán el académico británico-iraní Abbas Edalat, según el Centro por los DDHH en Irán

Publicado: miércoles, 25 abril 2018 23:15

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán detuvieron a mediados de abril a un académico británico-iraní, según ha informado este miércoles el Centro por los Derechos Humanos en Irán (CHRI), con sede en la localidad estadounidense de Nueva York.

El organismo ha indicado que Abbas Edalat, un activista contra la guerra, fue detenido el 15 de abril por la Guardia Revolucionaria, al tiempo que ha agregado que se ha negado a reclamar una liberación bajo fianza asegurando que es inocente y que debe ser liberado de forma incondicional.

La familia de Edalat presentó la fianza el 21 de abril, pero un tribunal de Teherán afirmó que había un problema con la documentación y reclamó que el proceso se reiniciara este mismo miércoles. El hombre continúa detenido.

El director ejecutivo del CHRI, Hadi Ghaemi, ha manifestado que "el continuo arresto de ciudadanos con doble nacionalidad en Irán sin transparencia ni un proceso debido es extremadamente preocupante".

"El sistema judicial iraní y la cúpula de seguridad, particularmente la Guardia Revolucionaria, es responsable del bienestar de estos detenidos", ha subrayado, según un comunicado publicado por el organismo en su página web.

Edalat, profesor de Informática y Matemáticas en el Imperial College de Londres, viajó al país centroasiático para participar en un acto académico. El profesor fue detenido en su vivienda en la capital.

El hombre de es fundador de la Campaña Contra las Sanciones y la Intervención Militar en Irán (CASMII), un grupo que se opone a las intervenciones extranjeras en Irán, y ha publicado varios artículos al respecto en los últimos años.

El Ministerio de Exteriores británico ha dicho que ha pedido información a las autoridades iraníes sobre la detención de Edalat, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Al menos otros dos británico-iraníes, Kamran Foroughi y Nazanin Zaghari-Ratcliffe, se encuentran detenidos en Irán. La Guardia Revolucionaria ha arrestado al menos a 30 ciudadanos con doble nacionalidad desde la firma del acuerdo nuclear en 2015, según el CHRI.

Leer más acerca de: