22 de octubre de 2019
14 de agosto de 2019

Detenido en Irán un hombre con doble nacionalidad británico-iraní

Detenido en Irán un hombre con doble nacionalidad británico-iraní
Banderas de Irán en una plaza de TeheránREUTERS / MORTEZA NIKOUBAZL - ARCHIVO

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han detenido en los últimos días en el oeste del país a Kameel Ahmadi, un hombre con doble nacionalidad británico-iraní, según ha denunciado este miércoles su familia y una organización local.

La esposa de Ahmadi, Shafaq Rahmani, ha afirmado en declaraciones a la BBC que las fuerzas de seguridad detuvieron al hombre durante la jornada del domingo, una operación en la que además fueron incautados "documentos", incluido el carné de identidad de Ahmedi.

Asimismo, ha subrayado que las autoridades judiciales le han confirmado que Ahmadi ha sido puesto bajo detención provisional durante un mes, al tiempo que ha apuntado que no le han comunicado el motivo del arresto o los cargos contra él.

Los perfiles de Ahmadi en redes sociales le identifican como "un británico-iraní originario del Kurdistán". Su perfil en LinkedIn recoge que ha estudiado en varias universidades británicas.

Un portavoz de la Red de Derechos Humanos del Kurdistán (KHRN), que ha informado sobre el arresto, ha resaltado que Ahmadi vive desde hace años en Irán y ha llevado a cabo investigaciones sobre mutilación genital femenina y matrimonios infantiles en el país.

Londres advirtió este mismo año a todos los ciudadanos con doble nacionalidad que no viajaran al país por riesgo de "detención arbitraria". En Irán se encuentra encarcelada la cooperante británico-iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe, sentenciada por espionaje.

Zaghari-Ratcliffe fue detenida en abril de 2016 en un aeropuerto de Teherán cuando se disponía a coger un vuelo para volver a Reino Unido con su hija tras una visita familiar. Fue condenada a cinco años de prisión tras ser declarada culpable de conspirar para derrocar a la clase gobernante de la República Islámica.

Su familia y Thomson Reuters Foundation, una organización benéfica que trabaja de forma independiente con respecto a Thomson Reuters y la agencia de noticias Reuters, niegan los cargos que se le imputan y defienden su inocencia.

Las relaciones entre Irán y Reino Unido han sufrido un grave deterioro en los últimos meses a causa de las tensiones en torno al acuerdo nuclear de 2015 y la interceptación de un petrolero por parte de Gibraltar. Irán se incautó posteriormente un petrolero británico.

Para leer más