4 de junio de 2020
8 de abril de 2020

Detenido el jefe de Gabinete del presidente de RDC en el marco de una investigación por corrupción

Detenido el jefe de Gabinete del presidente de RDC en el marco de una investigación por corrupción
El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi - CARSTEN KOALL/DPA - ARCHIVO

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Vital Kamerhe, jefe de Gabinete del presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, ha sido detenido este miércoles en el marco de una investigación por supuesta corrupción.

La detención de Kamerhe ha tenido lugar después de que testificara ante un juez que investiga el caso, que implica un programa de obras públicas impulsado por Tshisekedi tras llegar al cago.

Kamerhe, líder de la Unión para la Nación Congoleña (UNC), ha comparecido durante seis horas ante el tribunal, tras lo que ha sido trasladado a la prisión de Makala, ubicada en la capital, Kinshasa.

"No hay declaraciones que hacer. Hemos constatado que se dirige a la prisión de Makala", han indicado fuentes de la UNC, según ha informado el portal congoleño Actualité. Kamerhe no ha hecho declaraciones ni a su llegada ni a su salida del tribunal.

Fuentes judiciales citadas por la emisora Radio Okapi han resaltado que Kamerhe no cuenta con inmunidad y se enfrenta a una pena de hasta 20 años de prisión en caso de ser declarado culpable.

El jefe de Gabinete de Tshisekedi fue citado a declarar en el marco de las investigaciones en torno al Programa Cien Días, que destinó más de 300 millones de dólares (más de 276 millones de euros) a obras de infraestructura y vivienda social.

Tshisekedi accedió al poder en enero de 2019 tras unas elecciones aplazadas durante dos años con el compromiso de combatir la corrupción, uno de los problemas del país durante el mandato de su predecesor, Joseph Kabila.

Kamerhe, un destacado líder opositor al igual que Tshisekedi, fue nombrado como su jefe de Gabinete después de respaldar su candidatura en los comicios de 2018, en los que el también opositor Martin Fayulu denunció fraude.

Los resultados --que incluyeron la victoria del partido de Kabila en las parlamentarias-- dejaron a Tshisekedi atado durante su nuevo mandato a la espera de que el exmandatario decida presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales en 2023, donde ya no existirán los límites a su periodo de mandato.