22 de abril de 2019
4 de junio de 2014

Detenido en Londres el líder del partido paquistaní MQM, Altaf Hussein

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El líder del partido paquistaní Movimiento Muttahida Qaumi (MQM), Altaf Hussein, ha sido arrestado este martes en Londres bajo la sospecha de que está involucrado en una trama de blanqueo de dinero, lo que ha provocado que miles de personas hayan salido a la calle en su localidad natal, Karachi, para reclamar su liberación.

   La Policía Metropolitana ha confirmado el arresto de un hombre de 60 años en su vivienda del noroeste de Londres, si bien han declinado identificar al detenido por "motivos legales", si bien la oficina del MQM en la capital británica ha confirmado que se trata de Hussein.

   Las reacciones no han tardado en producirse, y el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ha sostenido que se trata de un asunto "de una naturaleza extremadamente sensible", según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.

   Por su parte, el comité central del MQM ha indicado que Hussein ha sido trasladado a una comisaría y posteriormente a un hospital para pasar un reconocimiento médico.

   El alto cargo de la formación Nadim Nusrat ha llamado a la calma a los seguidores del MQM y ha solicitado que "no hagan nada que pueda ir contra las enseñanzas de su líder", una petición a la que también se ha sumado Faruq Sattar, otro alto cargo del partido.

   "Debemos permanecer calmados, no impacientarnos bajo ningún concepto. Los trabajadores deben ser conscientes de la situación, permanecer en contacto con las oficinas del partido, estar unidos y vigilantes", ha sostenido.

   Sin embargo, pocos minutos después de la publicación de la noticia del arresto de Hussein los comercios de Karachi han comenzado a cerrar sus puertas por temor a un estallido de violencia, según han indicado varios residentes de la localidad al citado diario.

   Asimismo, miles de personas han salido a las calles a protestar pacíficamente, si bien se han registrado algunos enfrentamientos que se habrían saldado con al menos tres personas heridas de bala. Además, tres autobuses y una decena de vehículos han sido incendiados en los barrios de Shafiq Mor y Gulshan-i-Iqbal.

   Ante los primeros incidentes, la Cámara de Comercio e Industria de Karachi ha solicitado que la capital provincial sea puesta bajo control militar, amenazando con iniciar una huelga indefinida si el Gobierno no garantiza la paz y la tranquilidad en un plazo de 24 horas.

   En respuesta, el Ejecutivo de Sharif ha dicho que las acciones llevadas a cabo por algunos manifestantes "no están justificadas" y que, en algunos casos, "violan la legislación" del país.

   Hussain está siendo investigado por blanqueo de al menos 400.000 libras (unos 491.500 euros) y por incitación a la violencia y al asesinato del alto cargo del MQM Imran Faruq, que tuvo lugar en Londres en septiembre de 2010.

   La existencia de las investigaciones fue confirmada en julio de 2013 por la Policía Metropolitana de Londres, que aseguró que se consideraba la posibilidad de presentar cargos contra Hussein por blanqueo de dinero e incitación a la violencia.

   El líder del MQM, que reside en Londres desde 1991 y cuenta con la doble nacionalidad británico-paquistaní, ha rechazado en múltiples ocasiones regresar a Pakistán asegurando que su vida está en peligro.

   El MQM es el tercer partido político más grande del país y es de carácter liberal, progresista y secular. Consiguió respaldo internacional al apoyar las manifestaciones de repulsa contra los ataques del 11-S en Estados Unidos, mostrando su simpatía y condolencias a las víctimas de los fallecidos.