26 de junio de 2019
11 de junio de 2019

Detenido en Londres el líder del partido paquistaní MQM por supuesta "incitación" en un discurso de 2016

Detenido en Londres el líder del partido paquistaní MQM por supuesta "incitación" en un discurso de 2016
REUTERS / STEFAN WERMUTH - ARCHIVO

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Reino Unido han detenido este martes al líder del partido paquistaní Movimiento Muttahida Qaumi (MQM), Altaf Hussein, por un discurso que dio en 2016 y que derivaron en disturbios en el país centroasiático.

Scotland Yard ha confirmado en un comunicado la detención de un hombre "en relación con una investigación sobre una serie de declaraciones hechas por una persona vinculada al MQM" bajo la sospecha de "incitación".

"Ha sido detenido y trasladado a una comisaría en el sur de Londres, donde se encuentra bajo custodia policial", ha manifestado, antes de indicar que la investigación se centra en un discurso dado por Hussein en agosto de 2016.

En dichas declaraciones, Hussein denunció "desapariciones forzosas y ejecuciones extrajudiciales" de miembros del MQM y describió a Pakistán como "un cáncer para el mundo entero".

Horas después del mismo, miembros del MQM atacaron la sede de la cadena de televisión ARY News en Karachi, tras lo que las fuerzas de seguridad paquistaníes detuvieron a varios altos cargos del partido.

El propio Hussein se disculpó oficialmente semanas después por sus declaraciones. "Desde lo más profundo de mi corazón, pido perdón por mis palabras sobre Pakistán", dijo.

La rama en Reino Unido del partido ha dicho que la detención "no tiene ningún significado" para Hussein, al que ha descrito como "una persona valiente, honesta y de principios", según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.

"No cambiará sus visiones de principios por ningún motivo. Por ello se fue al exilio (en Reino Unido). Ha sido arrestado tres veces en Pakistán y una en Reino Unido por cargos falsos", ha zanjado.

El líder del MQM, que reside en Londres desde 1991 y cuenta con la doble nacionalidad británico-paquistaní, ha rechazado en múltiples ocasiones regresar a Pakistán asegurando que su vida está en peligro.

El MQM es de carácter liberal, progresista y secular. Consiguió respaldo internacional al apoyar las manifestaciones de repulsa contra los ataques del 11-S en Estados Unidos, mostrando su simpatía y condolencias a las víctimas de los fallecidos.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional