Detenido un miliciano vinculado a Al Qaeda por el intento de asesinato de Bhutto el día de su regreso al país

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 21:35


ISLAMABAD, 26 Feb. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad paquistaníes han detenido a un miliciano vinculado con Al Qaeda en relación con el intento de asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto horas después de su regreso a Pakistán del exilio el pasado 18 de octubre.

Bhutto sobrevivió a aquel atentado suicida contra un desfile en Karachi tras regresar a su país pero otras 140 personas fallecieron. La dos veces ex primera ministra fue asesinada sin embargo el pasado 27 de diciembre en un atentado atribuido a milicianos vinculados a Al Qaeda en Rawalpindi.

El ministro del Interior, Hamid Nawaz, indicó a Reuters que el sospechoso, Qari Saifulá Ajtar, fue detenido a primera hora de hoy, junto con sus tres hijos, y está siendo interrogado en relación con el ataque de Karachi. "Estuvo implicado en el atentado con bomba de Karsaz", señaló el ministro, en referencia al punto de Karachi donde se produjo el atentado.

En su libro 'Reconciliación', publicado tras su muerte, Bhutto identifica a Ajtar como un "terrorista buscado" que intentó derrocar su gobierno en los 90. Asimismo, afirma que estuvo implicado en la preparación del atentado con bomba contra su comitiva en Karachi.

Ajtar, ex dirigente del grupo miliciano prohibido Harkat-ul-Ansar, dirigió un campo de entrenamiento en Afganistán, según fuentes de los servicios de seguridad. El detenido huyó de este país tras derrocar las fuerzas internacionales a los talibán en 2001 y se refugió en la región tribal paquistaní de Waziristán Sur antes de huir a Emiratos Arabes Unidos.

Finalmente, Ajtar fue enviado por Emiratos a Pakistán en 2004 y detenido para ser puesto en libertad el 2007, según relató su abogado. La Policía ha detenido a cuatro milicianos islamistas en relación con el asesinato de Bhutto.