27 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

Detenido el ministro de Pesca de Indonesia por un supuesto delito de exportación ilegal de langostas

Detenido el ministro de Pesca de Indonesia por un supuesto delito de exportación ilegal de langostas
El ministro de Recursos Marinos y Pesca de Indonesia, Edhy Prabowo. - DICKY BISINGLASI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Anticorrupción de Indonesia ha detenido este miércoles al ministro de Recursos Marinos y Pesca del país, Edhy Prabowo, por haber cometido presuntamente un delito de corrupción relacionado con una serie de permisos para exportar langostas.

El portavoz de la Comisión para Erradicar la Corrupción, Ali Fikri, ha comunicado que la detención de Prabowo se produjo este miércoles a su llegada al Aeropuerto Internacional de Yakarta, la capital de Indonesia, tras regresar de un viaje de Estados Unidos.

Si bien Fikri no ha dado más detalles al respecto, a la detención de Prabowo se suman la de "varias personas", mientras que el todavía ministro de Pesca, quien no está acusado formalmente, será interrogado en un caso de corrupción relacionado con la exportación ilegal de larvas de langosta a empresas privadas, algunas de las cuales con participación o vínculos con otros políticos y funcionarios indonesios.

Prabowo revocó a principios de este año la prohibición de exportar larvas de langosta decretada en 2016 por su antecesora en el cargo, Susi Pudjiastuti, lo que generó muchas críticas a nivel político y de los organismos de control de pesca, debido a los problemas de sostenibilidad que esta medida podría ocasionar, recuerda el diario 'Jakarta Post'.

La derogación de la medida de Pudjiastuti --durante cuya gestión se llegó a destruir embarcaciones extranjeras que se encargaban de la pesca ilegal--, justificó Prabowo, se debió al interés por reanudar las exportaciones de este producto debido a la alta demanda procedente desde Vietnam.

Para leer más