Detenido en Países Bajos un excomandante de Ahrar al Sham por presuntos crímenes de guerra en Siria

Policía montada en Róterdam
Policía montada en Róterdam - REUTERS / YVES HERMAN - Archivo
Publicado: viernes, 25 octubre 2019 20:37

LA HAYA (PAÍSES BAJOS), 25 Oct. (Reuters/EP) -

La Policía de Países Bajos ha arrestado esta semana a un supuesto antiguo comandante del grupo armado islamista Ahrar al Sham por los presuntos crímenes de guerra que cometió en Siria, según ha confirmado este viernes la Fiscalía.

El sospechoso, de 29 años, fue arrestado el martes en un centro para solicitantes de asilo en el norte del país. El hombre está acusado de crímenes de guerra por posar con el cadáver de un combatiente enemigo y patear otro cuerpo durante los combates en Hama en 2015.

Según la Fiscalía, el sospechoso era entonces "un comandante de la organización terrorista Ahrar al Sham". Asimismo, ha dicho que aparece en un vídeo en YouTube cantando para celebrar la muerte de combatientes rebeldes y "refiriéndose a ellos como perros".

El hombre se presentó este mismo mes en el centro de solicitantes de asilo, si bien las autoridades alemanas ya le habían señalado como potencialmente peligroso tras registrarse brevemente como solicitante de asilo en 2015.

La ley neerlandesa contempla estas acciones como violaciones de la dignidad personal de las víctimas de guerra y, según las Convenciones de Ginebra, el sospechoso puede ser juzgado en el país a pesar de que los crímenes fueron cometidos fuera de su territorio.

Leer más acerca de: