28 de mayo de 2020
31 de marzo de 2020

Detenido un periodista en Birmania bajo la legislación antiterrorista por una entrevista al portavoz de un grupo rebelde

Detenido un periodista en Birmania bajo la legislación antiterrorista por una entrevista al portavoz de un grupo rebelde
La líder 'de facto' de Birmania, Aung San Suu Kyi - -/YNA/DPA - ARCHIVO

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Birmania han detenido a un periodista del país bajo la legislación antiterrorista debido a una entrevista que realizó a un portavoz del grupo Ejército de Arakán (AA), considerado terrorista por el Gobierno.

El director de Voice of Myanmar, Ko Nay Lin, fue arrestado en la noche del lunes en su vivienda en la ciudad de Mandalay, tras lo que se ha abierto una investigación contra él, según ha informado el diario 'The Irrawady'.

La primera vista del juicio contra él ha sido fijada para el 9 de abril y el periodista se expone a una pena máxima de diez años de cárcel por la citada entrevista, publicada el viernes.

El Ejecutivo declaró el 23 de marzo al AA y a su brazo político, la Liga Unida de Arakán (ULA), como un grupo terrorista. En la entrevista, el portavoz del grupo se pronunciaba sobre esta decisión de Naipidó.

El AA estaba en un proceso de conversaciones para un alto el fuego bilateral, si bien los contactos se suspendieron en febrero, tal y como ha recogido el citado diario.

Los combates entre el Ejército y el AA --un grupo separatista con base budista-- se han intensificado desde noviembre de 2018 en el estado de Rajine (oeste) y han dejado cerca de 130.000 desplazados internos.

Para leer más