22 de febrero de 2020
14 de febrero de 2020

Detenido en Ruanda un cantante local sospechoso de intentar unirse a un grupo rebelde en Burundi

Detenido en Ruanda un cantante local sospechoso de intentar unirse a un grupo rebelde en Burundi
El presidente de Ruanda, Paul Kagame - ANDREAS GEBERT/DPA - ARCHIVO

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Ruanda han anunciado este viernes el arresto de un cantante local sospechoso de intentar cruzar de forma irregular a Burundi para unirse a las filas de un grupo rebelde.

La Oficina de Investigaciones de Ruanda (RIB) ha señalado que el hombre, Kizito Mihigo, habría intentado cruzar la frontera a través de la localidad de Nyaruguru, donde los residentes le entregaron a la Policía después de que intentara sobornarles.

Mihigo fue condenado en 2015 por un presunto plan para asesinar al presidente, Paul Kagame, y otros altos cargos del país africano, si bien fue liberado en una amnistía concedida por el mandatario en septiembre de 2018, según el diario ruandés 'The New Times'.

El cantante, conocido popularmente como Kizito, tiene prohibido abandonar el país sin permiso debido a la citada condena, motivo por el que habría intentado cruzar la frontera de manera irregular.

Kagame es el único dirigente que ha conocido Ruanda desde el inicio del nuevo milenio. Comandó la fuerza rebelde que acabó con el genocidio de 1994 y se convirtió en vicepresidente hasta que en el año 2000 escaló a la Jefatura del Estado como presidente de un gobierno interino al que pusieron fin los comicios de 2003, los primeros que ganó.

El presidente ruandés se hizo con el reconocimiento de la comunidad internacional por llevar a cabo una recuperación económica, pacífica y rápida tras el genocidio de 1994, cuando unos 800.000 tutsis y hutus moderados perdieron la vida.

No obstante, el mandatario africano ha sufrido duras críticas por parte de grupos de defensa de los Derechos Humanos, que lo han acusado de abusos y torturas, así como de represión contra la oposición y los medios de comunicación independientes.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional