23 de enero de 2019

Detenido en Somalia un antiguo alto cargo de Al Shabaab que se presenta a las elecciones regionales

Detenido en Somalia un antiguo alto cargo de Al Shabaab que se presenta a las elecciones regionales
13 de diciembre de 2018 REUTERS / FEISAL OMAR - ARCHIVO

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Somalia ha anunciado este jueves el arresto de Mujar Robow, un antiguo alto cargo de la milicia islamista Al Shabaab que se ha presentado como candidato a las elecciones a la presidencia de la región de Somalia Sudoccidental.

El Ministerio de Seguridad ha anunciado el arresto a través de un comunicado en el que ha acusado al hombre de "organizar una ofensiva militar" contra la ciudad de Baidoa, capital de dicha región, tal y como ha recogido el portal local de noticias Dayniile.

Así, ha acusado a Robow de trasladar armas y milicianos a la ciudad y le ha exigido que abandone "su ideología de terrorismo" y "apoye al Gobierno federal de Somalia". El exdirigente de Al Shabaab renunció públicamente a la violencia en agosto de 2017.

Según las informaciones facilitadas por la emisora local Radio Shabelle, el arresto ha provocado un incremento de las tensiones en la zona y el corte de las líneas de comunicación. Asimismo, se han registrado disparos durante una manifestación para reclamar su liberación.

Ahmed Abdullahi, residente de Baidoa, ha asegurado en declaraciones a la agencia de noticias Reuters que "hay víctimas". "Vemos cómo entran tanques etíopes en la ciudad. Hay disparos esporádicos. La tensión es muy alta y todas las tiendas están cerradas", ha dicho.

Etiopía tiene militares desplegados en el país en el marco de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), que por el momento no se ha pronunciado sobre estos incidentes.

La región de Somalia Sudoccidental será la primera de las siete regiones semiautónomas del país que celebrarán elecciones presidenciales en los próximos meses. El 1 de diciembre, la comisión electoral las aplazó por tercera vez, sin que por ahora haya fecha.

La comisión dio 'luz verde' a la candidatura de Robow el 2 de noviembre, poco después de que éste mantuviera un encuentro con el presidente de esta región autónoma, Sharif Hasán Sheij Adén.

La decisión fue adoptada menos de un mes después de que el Ministerio del Interior de Somalia indicara en un comunicado que Robow no podrá presentar su candidatura dado que aún hace frente a sanciones y siguen pesando contra él órdenes internacionales de detención.

LA FIGURA DE 'ABÚ MANSUR'

El antiguo miliciano, conocido como 'Abú Mansur', llegó a ser portavoz de Al Shabaab y 'número dos' del grupo terrorista somalí. Robow cayó en desgracia en Al Shabaab en 2013 y, desde entonces, se mantenía con varios cientos de milicianos a su cargo alejado del grupo terrorista.

En junio de 2017, Estados Unidos decidió retirarle de su lista de patrocinadores del terrorismo, en la que permaneció durante cinco años. A principios de octubre anunció que se presentaría a la Presidencia de la región semiautónoma y resaltó que concurrirá a los comicios a petición de los residentes de la zona.

Días después de entregarse a las autoridades, Robow instó a los milicianos a abandonar la organización terrorista por considerar que ya no sirve al propósito del Islam.

"Abandoné Al Shabaab por falta de entendimiento, porque no estoy de acuerdo con su ideología porque no sirve ni al islam ni al pueblo", dijo. "Ahora pido a los milicianos que también abandonen Al Shabaab", agregó.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.