25 de octubre de 2020
6 de febrero de 2020

Detenidos cinco presuntos miembros del PKK en el sureste de Turquía

Detenidos cinco presuntos miembros del PKK en el sureste de Turquía
Retrato de Erdogan junto a una bandera de Turquía - ALTAN GOCHER/ZUMA WIRE/DPA - ARCHIVO

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Turquía han detenido este jueves a cinco presuntos miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en una serie de operaciones llevadas a cabo en la provincia de Sirnak, en el sureste del país.

El Ministerio del Interior ha señalado que los efectivos turcos han logrado que los supuestos miembros del PKK se "rindieran" en vez de iniciar un enfrentamiento, según un breve comunicado al que ha tenido acceso la agencia de noticias Anatolia.

Así, ha indicado que uno de los supuestos miembros se encontraba en una lista de busca y captura. Su caso estaba en la categoría de color gris y se ofrecía una recompensa de 500.000 liras turcas (unos 76.000 euros) por encontrarlo.

La lista de busca y captura está dividida en cinco categorías, cada una con un color. El rojo es la más importante, seguido del azul, el verde, el naranja y el gris, que se encuentra en último lugar.

Desde principios de enero, son 24 los supuestos miembros que han sido detenidos por las fuerzas turcas.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.

Para leer más