10 de diciembre de 2019
15 de noviembre de 2019

Detenidos más de 42.000 migrantes en octubre en la frontera entre Estados Unidos y México

Detenidos más de 42.000 migrantes en octubre en la frontera entre Estados Unidos y México
El director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, Mark Morgan - MICHAEL BROCHSTEIN

WASHINGTON, 15 Nov. (Reuters/EP) -

El director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Mark Morgan, ha anunciado este jueves que la patrulla fronteriza de Estados Unidos ha detenido a "poco más de 42.000" migrantes en el mes de octubre, lo que representa una disminución del 14 por ciento en comparación con septiembre.

De este modo, cerca de uno de cada diez migrantes mexicanos ha regresado a su país a la espera de sus audiencias en los tribunales de Washington, tras ser atrapados cruzando la frontera. El alto cargo de la Casa Blanca también ha recordado que "el mayor pico de detenciones" fue en mayo, cuando fueron detenidas más de 140.000.

"En general, nos estamos acercando a este tema como la crisis regional que es, y hemos visto un éxito increíble", ha agregado.

Asimismo, Morgan ha informado de que los migrantes que han regresado a México bajo el programa llamado 'Protocolos de Protección de Migrantes' (MPP, según sus siglas en inglés) tienen una tasa de reincidencia de nueve por ciento y que muchas de estas personas intentaron pedir asilo en Estados Unidos.

"Desafortunadamente, algunos de los individuos en el programa MPP están siendo sacados actualmente de sus entornos de refugio", ha dicho Morgan.

Cerca de 59.000 migrantes han regresado a México desde que comenzó la aplicación del programa, según otro portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

La Administración de Trump puso en marcha el programa en enero como parte de su estrategia de disuadir a las familias centroamericanas de ir a la frontera de Estados Unidos en busca de asilo. Los funcionarios de Trump han argumentado que la mayor parte de estas solicitudes de protección carece de mérito y que las personas migran por motivos económicos.

Los defensores de los migrantes han asegurado que los solicitantes de asilo son enviados a esperar en los pueblos de la frontera con México, durante las semanas o meses que dure el proceso en los tribunales que se han visto retrasados, por lo que estas personas han tenido que enfrentarse a peligrosas y posiblemente mortales condiciones.

Los migrantes, que han manifestado su temor de regresar a México, pueden solicitar permanecer en Estados Unidos durante el tiempo que dure su caso en los tribunales. Sin embargo, solo el uno por ciento ha sido transferido fuera del programa, según un análisis de Reuters en torno a los datos del Tribunal Federal de Inmigración a principios de octubre.

Un informe publicado este jueves por el senador demócrata Jeff Merkley critica los MPP y la gestión de la Administración de Trump sobre el aumento de los migrantes a principios de año.

El informe, que cita algunas entrevistas con empleados de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, indica que los supervisores de la agencia intervinieron para anular las decisiones de los oficiales de asilo para así eliminar a los migrantes del programa. Frente a esto, una portavoz de la agencia ha afirmado que la acusación es "completamente falsa" y ha recalcado que los supervisores no realizan revisiones de ese tipo.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional