20 de junio de 2019
9 de junio de 2019

Detenidos medio millar de manifestantes durante las protestas en plena jornada electoral en Kazajistán

Detenidos medio millar de manifestantes durante las protestas en plena jornada electoral en Kazajistán
REUTERS / MARIYA GORDEYEVA

MOSCÚ, 9 Jun. (DPA/EP) -

Unas 500 personas han sido detenidas en el marco de las protestas y movilizaciones contra el sistema político de Kazajistán coincidiendo con las elecciones presidenciales para elegir al sucesor del histórico mandatario kazajo Nursultán Nazarbayev. El favorito absoluto es el "delfín" de Nazarbayev, Kassim-Jomart Tokayev.

Los medios estatales han informado de esta cifra de detenidos citando al Ministerio del Interior. La mayoría de las detenciones se han producido en Nursultán, la capital del país, y en la ciudad más poblada, Almaty.

Entre los detenidos "hay activistas que hacían propaganda" durante esos "actos antisociales" convocados por "una organización extremista no incluida en el registro, proscrita en Kazajistán, que hacía propaganda de masas para difamar a las autoridades antes de las elecciones".

Este grupo se trataría de la llamada Opción Democrática de Kazajistán, una organización reformista y prooccidental liderada por Mujtar Abliazov que, a principios de década, protagonizó un enfrentamiento con Nazarbayev para denunciar sus abusos de poder durante los treinta años que gobernó la ex república soviética, antes de dimitir en marzo.

Tokayev, de 66 años de edad, diplomático, ex primer ministro y ex presidente del Senado kazajo, representa una opción completamente continuista que en modo alguno altera el hecho de que el destino del país seguirá ligado a Nazarbayev, líder vitalicio o "Yelbasi" de la nación, presidente del Consejo de Seguridad, presidente del partido gobernante, Nur Otan, y miembro del Consejo Constitucional.

El 'heredero' del que fuera último líder de la era soviética comparece prácticamente sin oposición -- los otros seis candidatos son unos virtuales desconocidos para la opinión pública y uno de ellos llegó a votar por Nazarbayev en lugar de por sí mismo durante los últimos comicios -- en unas elecciones confeccionadas a medida para su triunfo y sin presencia, una vez más, de observadores internacionales, que han rechazado por este motivo los resultados de todas las elecciones celebradas en el país.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional