28 de febrero de 2021
9 de marzo de 2014

Doce detenidos en el marco de las elecciones legislativas colombianas

BOGOTÁ, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un total de doce personas han sido detenidas en las primeras horas de los comicios legislativos que se celebran este domingo en Colombia, seis de ellas "por delitos electorales", según ha informado el vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo.

   "Hasta ahora, llevamos en todo el país doce personas capturadas en flagrancia. Seis por la presunta comisión de delitos electorales y otras seis porque teniendo órdenes de captura se acercaron a los centros de votación", ha dicho en una rueda de prensa.

   En Leticia, capital del departamento de Amazonas (sureste), "tres hombres han sido sorprendidos cuando realizaban acciones de corrupción al votante, es decir, se les ha encontrado comprando votos".

   En Santa Marta, Magdalena (norte), una mujer ha sido arrestada "porque pretendía suplantar a un testigo electoral". "Esto fue identificado precisamente por el nuevo sistema de biometría que se ha implementado", ha subrayado.

   Mientras tanto, en Puerto Escondido, Córdoba (norte), una persona ha sido detenida en posesión de cuatro cédulas de ciudadanía, por lo que "se le judicializará por ocultamiento y posesión ilícita" de estos documentos.

   En Barranquilla, capital de Atlántico (norte), otra persona ha sido arrestada "con treinta certificados electorales". "Podría entenderse que se trata de un caso de corrupción al sufragante, de compra de votos", ha explicado Perdomo.

   Por otro lado, ha revelado que en la madrugada del domingo doce personas que viajaban en una embarcación fluvial fueron retenidas por guerrilleros del Frente 15 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   "En el grupo de afectados, que se dirigían para el Araracuara, entre los municipios de Solita y Solano, ambos en Caquetá, hay tres funcionarios de la Registraduría que llevaban documentación para las elecciones legislativas", ha señalado.

DENUNCIAS ELECTORALES

   Perdomo también ha informado de que, hasta ahora, el Ministerio Público ha recibido "150 denuncias por delitos referentes a estas elecciones legislativas". "En las próximas semanas se les dará el trámite pertinente", ha aseverado.

   Sobre las denuncias electorales recibidas contra funcionarios consulares, ha indicado que se está investigando la información recibida por el Ministerio de Exteriores sobre los consulados de Madrid (España), Nueva York y Newark (Estados Unidos) y San Cristóbal  (Venezuela).

   "En Madrid, por ejemplo, un exfuncionario del consulado habría extraído información sobre los ciudadanos inscritos para enviar a los correos electrónicos datos sobre su actual aspiración a una corporación pública", ha detallado.

ELECCIONES LEGISLATIVAS

   Unos 32 millones de colombianos están llamados a las urnas de los 10.727 centros de votación habilitados en todo el país para designar a los 168 miembros de la Cámara de Diputados y a los 102 del Senado de entre 2.301 candidatos.

   El Congreso que nazca de estos comicios será clave para, ya que su principal tarea será dar cauce legal a los acuerdos alcanzados en la mesa de negociaciones de La Habana entre el Gobierno y las FARC para sellar la paz.