Detienen al ex ministro de Economía de la dictadura Martínez de Hoz acusado de secuestro y extorsión

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 6:47


BUENOS AIRES, 5 May. (EUROPA PRESS) -

José Alfredo Martínez de Hoz, ex ministro de Economía durante los años de la dictadura militar argentina y uno de los grandes apoyos para que el dictador Jorge Videla llegara al poder en 1976, fue detenido este martes por la tarde (por la noche en España) por su relación con el secuestro de dos empresarios argentinos que posteriormente fueron coaccionados para que firmaran un acuerdos comerciales que le eran especialmente favorables al régimen militar.

El ex ministro, de 85 años, que fue arrestado en su residencia de Buenos Aires, será trasladado a una clínica en vez de a dependencias policiales, debido que que presenta un "diagnóstico médico complicado". Esta medida fue autorizada por el juez después de que le fuera realizado un chequeo, ya que de la Hoz argumentó que no podía ser detenido dado su delicado estado de salud.

De Hoz está procesado por la causa que investiga el secuestro a finales de los setenta de los empresarios Federico Gutheim y Miguel Gutheim, que eran padre e hijo y propietarios de la algodonera Sabeco. Tras su secuestro, fueron obligados a firmar contratos comerciales con Hong Kong que le eran muy favorables a la dictadura, según sostiene la acusación.

El ex dirigente fue indultado en 1990 por el entonces presidente, Carlos Menem, por lo que el caso fue archivado. Pero en 2006 diversos organismos pidieron que dicho perdón fuera declarado inconstitucional, algo que finalmente dictaminó la Justicia argentina, pues sostine que crímenes como los supuestamente cometidos por De Hoz, de lesa humanidad, no admiten ningún tipo de indulto, informa 'Clarín'.

Por esta razón el juez que instruye el caso, Norberto Oyarbide, firmó hoy una resolución en que encontró a De Hoz culpable del delito de secuestro extorsivo de los Gutheim junto al ex ministro del Interior de la dictadura, Eduardo Albano Harguindeguy, y el ex presidente de facto, Jorge Rafael Videla, a los que también les fue levantada su inmunidad judicial aprobada bajo mandato de Menem hace dos semanas.