2 de marzo de 2021
25 de junio de 2014

Detienen a un gobernador opositor por los ataques en Mpeketoni

MOMBASA, 25 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno y la Policía de Kenia han confirmado este miércoles el arresto de un político de la oposición, Issa Timamy, gobernador del estado de Lamu, al norte de la capital, por su relación con los ataques en la región de Mpeketoni, que han dejado cerca de 65 muertos.

La Presidencia ha confirmado a través de Twitter que "el gobernador de Lamu, Issa Timamy, ha sido arrestado por la reciente violencia y los asesinatos en la zona de Mpeketoni y comparecerá en los tribunales mañana". El jefe de la Policía del condado de Mombasa, Robert Kitur, ha confirmado la detención.

Timamy es miembro de la coalición opositora CORD, dirigida por Raila Odinga. Este ha pedido un encuentro con el Gobierno el 7 de julio para discutir las carencias en seguridad y otros asuntos. Ese mismo día ha prometido la celebración de concentraciones en todo el país.

El Gobierno ha descartado la petición y ha dicho que Odinga está tratando de elaborar una crisis para recuperar el poder. El exprimer ministro fue el principal rival del actual presidente, Uhuru Kenyatta en las elecciones presidenciales del año pasado.

El grupo islamista somalí Al Shabaab se ha atribuido la responsabilidad de los ataques de este mes en Mpeketoni, en el condado de Lamu. Sin embargo, Kenyatta lo ha negado y ha acusado a redes y políticos locales de estar detrás del ataque.

La violencia étnica se empezó a acentuar en el país después de las elecciones de 2007, cuando cerca de 1.200 personas fueron asesinadas en enfrentamientos tribales. Lamu es una zona en la que son frecuentes los choques étnicos por la tierra y otros asuntos enconados durante décadas.

ARRESTO DE 13 SEPARATISTAS

La Policía también ha arrestado este miércoles a 13 miembros del movimiento separatista Consejo Republicano de Mombasa y les ha acusado de planear atentados motivados por razones étnicas, como el ataque en dicha región. No obstante, los detenidos han negado su relación con los ataques de Mpeketoni y el grupo no ha hecho ninguna declaración.

El ministro del Interior ha publicado en su cuenta de Twitter que "los 13 arrestados por la Policía son sospechosos de planear ataques en cuatro zonas, Witu, Kipini, Marereni y Garsen, todas en la región costera". También ha añadido que los arrestados planeaban "ataques de limpieza étnica similar a los de Mpeketoni".

La semana pasada, las autoridades anunciaron que las fuerzas de seguridad habían matado a cinco de los sospechosos de los ataques de Mpeketoni. La Policía informó de que no se habían determinado sus identidades y que nadie había recogido sus cuerpos.

Los grupos defensores de los Derechos Humanos dicen que la Policía recurre a menudo a tácticas agresivas que solo sirven para crear resentimiento entre la comunidad. Sin embargo, muchos keniatas acusan al Gobierno de no hacer lo suficiente para evitar la violencia.