Detienen a uno de los líderes de la protesta en las sedes del Gobierno en Bangkok

Actualizado: domingo, 5 octubre 2008 11:38


BANGKOK, 5 Oct. (Reuters/EP) -

La Policía tailandesa arrestó hoy al principal líder de la protesta, que dura ya un mes, que se está llevando a cabo dentro del recinto de la sede del Gobierno en Bangkok, según anunció el canal de televisión del movimiento opositor.

Chamlong Srimuang, un budista ascético y general retirado que ha estado dirigiendo el movimiento de protesta de la Alianza Popular para la Democracia (PAD por sus siglas en inglés), fue detenido en un suburbio de la capital cuando se disponía a votar en las elecciones municipales.

Un tribunal emitió órdenes de arresto contra Chamlong y otros ocho dirigentes del PAD el pasado 27 de agosto, el día siguiente a que miles de manifestantes irrumpieran en el recinto donde están situados los Ministerios y la televisión estatal antes de entrar en la residencia oficial del primer ministro.

Los nueve fueron acusados de incitar al desorden y de intentar derrocar al Gobierno electo, cargos que suponen traición y que pueden conllevar la pena de muerte. Sin embargo, la Policía no fue capaz de ejecutar las detenciones al rechazar los nueve delincuentes abandonar el recinto, donde cientos de manifestantes del PAD construyeron barricadas.

El primero de los nueve buscados en ser detenido, Chaiwat Sinsuwong, fue sorprendido el viernes en su domicilio tras haber abandonado la sede oficial.

El nuevo primer ministro, Somchai Wongsawat (en la imagen), ha tratado de iniciar negociaciones con el PAD, que le acusa de ser un delegado político de su cuñado, Thaksin Shinawatra, que fue derrocado en 2006 mediante un golpe de Estado.

A pesar de ello, el PAD, que dice actuar en nombre del Rey derrocado Bhumibol Adulyadej, ha mostrado nulas intenciones de abandonar próximamente las sedes oficiales que ocupa. Tras una reunión celebrada el viernes con el líder opositor y algunos importantes diputados, Somchai aseguró que todas las partes están de acuerdo en la idea de reformar la Constitución aprobada por el Ejército después del golpe de Estado, para acabar con el bloqueo político actual.