Detienen a un miembro de la familia real kuwaití por acusar al Gobierno de corrupción

Actualizado: martes, 31 julio 2012 23:07


KUWAIT, 31 Jul. (Reuters/EP) -

Las autoridades kuwaitíes han mantenido varios días detenido a un miembro de la poderosa familia Al Sabá, que copa los puestos de poder en el país, por criticar en Twitter la corrupción del Gobierno y reclamar reformas políticas, según ha denunciado este martes el secretario general del Foro del Golfo para las Sociedades Civiles, Anwar al Rasheed.

El arrestado, identificado como Meshaal al Malik al Sabá, fue liberado el pasado domingo por sus mensajes en la red social, desde donde acusó a la Administración de ignorar la voluntad popular y estar formada por corruptos. Además, denunció que la Constitución está "llena de vacíos".

Meshaal, que tiene 26.000 seguidores en Twitter, pertenece a otra rama diferente a la del emir Sabá al Ahmad al Sabá, pero aun así "fueron mensajes muy fuertes para alguien que pertenece a la familia real", ha explicado Rasheed en declaraciones a la agencia de noticias Reuters. "Por eso le arrestaron", ha explicado.

El máximo responsable del Foro del Golfo para las Sociedades Civiles ha aclarado que, aunque Meshaal ha sido interrogado por la Policía, no ha sido imputado formalmente de ningún cargo.

Twitter se ha convertido en una red social popular en Kuwait y, por este motivo, las autoridades cada vez vigilan más su contenido. El exparlamentario Mohamad al Juwaihel ha sido imputado por incitar la lucha entre comunidades por insultar a una tribu kuwaití a través de este sistema, basado en la escritura de textos cortos de hasta 140 caracteres.

"Condenados con la máxima firmeza las declaraciones hechas a través de las redes sociales y otros medios que ofendan a un grupo perteneciente a la sociedad kuwaití", ha indicado la agencia oficial KUNA en una nota. En este sentido, ha advertido con utilizar la ley contra quienes pongan en peligro la "unidad y armonía" nacionales.