Detractores de la junta lanzan una campaña para restaurar la democracia y contra la "dictadura militar"

Actualizado: martes, 24 junio 2014 11:18

BANGKOK, 24 Jun. (Reuters/EP) -

Detractores de la junta que gobierna Tailandia han lanzado este martes una campaña para restaurar la democracia y "oponerse a la dictadura militar y a su red aristocrática", en el primer signo de resistencia organizada al Ejército desde que tomó el poder el pasado 22 de mayo.

Jarupong Ruangsuwan, presidente del partido Puea Thai que lideraba el Gobierno derrocado por el Ejército, ha afirmado en una carta abierta a los tailandeses que el consejo militar no tiene legitimidad y ha puesto en duda su promesa de devolver el poder a autoridades civiles en un momento dado.

El objetivo del Ejército, ha afirmado, era crear "una nueva estructura títere cuyo único fin será volver a atrincherar a los elementos antidemocráticos en el órgano político de Tailandia y sabotear el desarrollo de la democracia tailandesa".

"Cualquier estructura de este tipo tendrá que ser retirada antes de que se pueda construir una sociedad más democrática y civilizada", ha añadido. Su movimiento, según la carta, busca "oponerse a la dictadura militar y su red aristocrática y establecer la soberanía completa del pueblo".

El Ejército llevó a cabo un golpe de Estado incruento tras meses de protestas callejeras que habían dejado en una situación delicada al Gobierno de Yingluck Shinawatra. Los manifestantes querían derrocar a la primera ministra y cambiar el sistema electoral para impedir que su influyente hermano, el exprimer ministro Thaksin Shinawatra, controlara el gobierno de nuevo.

Yingluck fue destituida por el Tribunal Constitucional por abuso de poder el 7 de mayo, dejando un gobierno interino que fue derrocado a continuación por los militares el 22 de mayo.

Leer más acerca de: