Liga y M5S llegan a un acuerdo sobre el plazo de prescripción de delitos

Liga y M5S llegan a un acuerdo sobre el plazo de prescripción de delitos
8 de noviembre de 2018 REUTERS / HANDOUT . - ARCHIVO

ROMA, 8 Nov. (Reuters/EP) -

El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el partido ultraderechista Liga han llegado este jueves a un acuerdo sobre el llamado Estatuto de Limitaciones, que establece el plazo en el que se consideran prescritos los delitos desde la fecha de su comisión, según ha informado el diario 'Il Corriere della Sera'.

El viceprimer ministro y líder de la Liga, Matteo Salvini, ha confirmado que se ha logrado un pacto con el Movimiento Cinco Estrellas pero ha advertido que la aplicación del mismo también tiene una fecha concreta. "Está bien reformar la prescripción pero solo con plazos claros", ha afirmado.

La reforma del Estatuto de las Limitaciones entrará en vigor, en virtud del acuerdo, en enero de 2020, según ha contado el ministro de Justicia, Alfonso Bonafede. El Movimiento Cinco Estrellas ha dicho que este pacto supondrá poner fin a "la impunidad".

El pacto sobre este complicado tema, en el que la Liga y el partido liderado por Luigi di Maio mantienen posturas enfrentadas, se ha logrado tras una reunión en el Palacio Chigi entre Salvini, Di Maio y el titular de Justicia, con consultas telefónicas en varias ocasiones con el primer ministro, Giuseppe Conte.

Antes de alcanzar el acuerdo, Salvini ha pedido a Di Maio que se comprometa a no lanzar sospechas y acusaciones sobre altos cargos de la Liga que tienen procesos judiciales en curso y el líder del M5S le ha solicitado que garantice la supervivencia del pacto de Gobierno.

El tema del Estatuto de Limitaciones amenazaba con hacer peligrar la continuidad del Ejecutivo de coalición que lideran dos partidos con posturas muy encontradas en varios ámbitos, los antisistema del Movimiento Cinco Estrellas y los ultraderechistas de la Liga.

Este jueves por la mañana, Di Maio no ha dudado en avisar a la Liga de que sin acuerdo sobre la prescripción de delitos la coalición que sustenta al Gobierno estaría en riesgo de desmoronarse, al considerar que es necesario ampliar el periodo en el prescriben los delitos para poder luchar con garantías contra prácticas mafiosas y corruptas.

En la actualidad el periodo comienza a contarse desde la fecha de la comisión del delito y no desde el momento en el que se descubre que podría haberse cometido, lo que dificulta en muchos casos que el proceso culmine a tiempo y deja a los acusados absueltos por prescripción.

Contador

Últimas noticias