Di Maio ve "legítimo" su encuentro con los 'chalecos amarillos': "Compartimos reivindicaciones"

Luigi di Maio
REUTERS / TONY GENTILE - Archivo
Publicado: jueves, 7 febrero 2019 17:41

ROMA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer ministro italiano, Luigi di Maio, ha salido en defensa este jueves del encuentro que mantuvo el martes en París con representantes del movimiento de los 'chalecos amarillos', con los que ha dicho compartir "reivindicaciones", si bien ha tendido la mano al diálogo al Gobierno francés, que ha retirado a su embajador en Roma.

En un mensaje publicado en su perfil de Facebook, Di Maio ha dicho que su encuentro se produjo en su calidad de líder del Movimiento 5 Estrellas y fue "plenamente legítimo". "Reivindico el derecho de dialogar con otras fuerzas políticas que representan al pueblo francés", ha sostenido, igual que el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, "es aliado en Europa del Partido Democrático, en la oposición en Italia".

"Soy europeísta y estar en una Europa sin fronteras significa libertad también para las relaciones políticas no solo para el movimiento de mercancías y personas", ha insistido.

Para el también ministro de Trabajo, su encuentro "no representa una provocación hacia el Gobierno francés actual" sino que constituyó "un encuentro importante con una fuerza política con la que compartimos muchas reivindicaciones, empezando por la exigencia de democracia directa para dar mayor poder a los ciudadanos".

Por otra parte, y tras asegurar que los franceses son "amigos y aliados" de Italia, ha denunciado que Macron también ha arremetido en ocasiones contra el Gobierno italiano y eso no ha afectado a la relación. Así las cosas, se ha mostrado dispuesto a "encuentros al más alto nivel con el Gobierno francés para encontrar soluciones" a cuestiones como el problema de la inmigración o el desarrollo de África.

"El Gobierno italiano aplica siempre el principio de no injerencia en los asuntos internos de otro país y esto vale también para Francia. Serán los franceses quienes valoren la actuación de su Gobierno", ha añadido.

FRANCIA RETIRA A SU EMBAJADOR

Di Maio ha reaccionado así a la decisión del Gobierno francés de retirar a su embajador en Roma. El Ministerio de Exteriores galo ha explicado en un comunicado que, si bien la "amistad" entre los dos países vecinos sigue siendo "indispensable", no puede tolerar "las acusaciones reiteradas, los ataques sin fundamento, las declaraciones exageradas" que se han sucedido en estos últimos meses desde Italia.

"Tener discrepancias es una cosa, instrumentalizar la relación con fines electorales es otra", ha apostillado el Ministerio, al atribuir las últimas polémicas con el país vecino a la cercanía de los comicios al Parlamento Europeo.

Para París, "las últimas injerencias constituyen una provocación adicional e inaceptable", en la medida en que echan por tierra el "respeto" que debería mantenerse hacia una "elección democrática" y hacia un gobierno elegido "libremente".

El socio de coalición de Di Maio, Matteo Salvini, también se ha mostrado abierto al diálogo con Francia. "No queremos pelear con nadie ni nos interesan las polémicas", ha declarado el líder de la Liga. "Somos personas concretas y defendemos los intereses de los italianos", ha sostenido. En este sentido, se ha mostrado dispuesto a reunirse con Macron y "sentarnos en una mesa y afrontar" entre otras cuestiones el problema de la inmigración.

Leer más acerca de: