1 de marzo de 2021
11 de diciembre de 2014

El Día de los DDHH se salda con 240 personas detenidas en Cuba

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 240 personas han sido detenidas en las diversas concentraciones que tuvieron lugar en Cuba con motivo del Día de los Derechos Humanos, según ha informado este jueves el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

"El OCDH ha podido corroborar la detención de al menos 240 personas que intentaban participar en actividades del Día de los Derechos Humanos", ha dicho a través de un comunicado.

La mayoría de las detenciones se han producido en La Habana (101), seguida de Santiago (63), Holguín (26), Camagüey (23), Las Tunas (16), Villa Clara (7), Granma (3) y Pinar del Río (1).

Sin embargo, ha advertido de que "estas cifras son preliminares y, por tanto, susceptibles de ser modificadas y precisadas a lo largo de las próximas jornadas".

Además, el OCDH ha denunciado "el bloqueo sistemático de las comunicaciones entre los activistas de la isla y grupos de la diáspora cubana".

REDADA EN COPPELIA

La disidencia cubana denunció, en concreto, la redada del miércoles contra las Damas de Blanco --mujeres, madres, hermanas e hijas de los 75 disidentes arrestados durante la Primavera Negra de 2003-- que habían convocado una concentración a las 11.00 (hora local) en la popular heladería Coppelia, en el centro de La Habana.

De acuerdo con el diario '14 y medio', dirigido por la líder opositora Yoani Sánchez, varios civiles recibieron a gritos de ¡Viva Fidel! y ¡Viva Raúl!, a las damas de blanco y demás opositores que iban llegando al lugar.

A medida que se acercaban las 11.00 aparecieron en escena agentes de seguridad en furgones policiales. "¡Vivan los Derechos Humanos!", gritaron los opositores congregados haciendo una L con los dedos de su mano como símbolo de la palabra libertad.

Los agentes dispersaron a los manifestantes y detuvieron a al menos una veintena. Entre los arrestados había varias damas de blanco, incluida su líder, Bertha Soler, de acuerdo con el diario digital 'Cubanet'.

Además, las Damas de Blanco denunciaron que las fuerzas de seguridad impidieron a muchas de ellas salir de sus viviendas para dirigirse a la manifestación. "La casa no es un calabozo", reivindicaron en Twitter.

Es habitual que las fuerzas de seguridad realicen arrestos con motivo del Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, y que horas después liberen a los apresados sin presentar cargos, en lo que la disidencia califica de detenciones arbitrarias de corta duración.