Día Mujer.- La OIM denuncia que entre 150.000 y 200.000 mujeres son objeto de trata de blancas cada año en Europa

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 22:38

GINEBRA, 7 Mar. (EP/AP) -

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) denunció hoy que entre 150.000 y 200.000 mujeres son objeto de trata de blancas cada año en Europa. Además, el 40% de ellas son madres solteras que buscan, a través de su propia explotación sexual, una vía para alimentar a sus hijos, indicó la OIM con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En su opinión, los países europeos están haciendo "demasiado poco" para ayudar a este colectivo, frente al "buen ejemplo" que representa Estados Unidos. "Los países europeos no hacen seguramente lo suficiente para dar protección a las víctimas de la trata de blancas", declaró Danziger a la prensa. Mientras, Estados Unidos representa el ejemplo de cómo los países pueden ayudar a erradicar este problema dando visados que permiten la residencia temporal a las mujeres objeto de explotación sexual.

A pesar de ser víctimas, estas mujeres son tratadas en muchos países de la Europa del Este como criminales y no reciben la ayuda adecuada de las autoridades porque son estigmatizados como prostitutas, valoró el experto de la OIM, con sede en Ginebra, Richard Danziger.

Danziger agregó que las cifras a nivel mundial de mujeres que sufren trata de blancas oscila entre 600.000 y cuatro millones cada año. Sin embargo, no se puede dar un número exacto porque muchas de ellas no se reconocen como víctimas.

La mayoría de estas mujeres son llevadas desde países pobres a otros ricos, o bien son objeto de trata de blancas pasando de áreas rurales pobres a ciudades dentro de una misma nación. Una vez introducidas en el mundo de la prostitución, se ven condenadas al ostracismo en sus antiguas comunidades y en el seno de sus familias, o ignoradas por las autoridades cuando son explotadas. A veces, las víctimas son "tratadas como delincuentes, llevadas a prisión y finalmente deportadas", apuntó un comunicado de la OIM.