22 de mayo de 2019
20 de junio de 2008

Día Refugiado-La cifra de refugiados vuelve a aumentar por segundo año consecutivo tras 5 años descendiendo, según ACNUR

Los afganos y los iraquíes representan casi la mitad del colectivo mundial de refugiados, compuesto por 14,4 millones de personas

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El número de personas refugiadas en todo el mundo víctimas de conflictos o persecuciones alcanzó en 2007 los 14,4 millones, volviendo a aumentar por segundo año consecutivo tras disminuir durante los cinco años anteriores y siendo la población afgana y la iraquí las que cuentan con una mayor cantidad de refugiados, según indica el informe anual 'Tendencias Globales', publicado esta semana por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Así, la cifra de refugiados --personas que abandonan su país de origen para huir de ciertas situaciones de riesgo-- ascendió en 2007 a 11,4 millones, mientras que la de desplazados --escapan de sus hogares pero permanecen en su país-- fue de 26 millones.

El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres, destacó que, "tras una reducción en el número de refugiados entre 2001 y 2005, ahora hemos visto dos años de incrementos, y eso es un elemento de preocupación". Además, advirtió de que actualmente "nos enfrentamos a una compleja mezcla de desafíos globales que pueden amenazar con aumentar aún más los desplazamientos forzados en el futuro".

Entre estos desafíos se encuentran --precisó-- las múltiples situaciones de emergencia provocadas por los conflictos, la mala gobernanza, la degradación del medio ambiente a causa de factores climáticos --que obliga a competir por recursos escasos-- o la forma en que se han disparado los precios de los alimentos, un fenómeno que "ha afectado más severamente a los pobres y que está generando inestabilidad en muchos lugares".

La cantidad de refugiados bajo la responsabilidad de ACNUR aumentó el año pasado de 9,9 a 11,4 millones. En cuanto al número de desplazados perjudicados por conflictos, se elevó de 24,4 a 26 millones. En total, ACNUR atendió en 2007 a 25,1 millones de personas pertenecientes a estos dos colectivos --una cifra sin precedentes--, habiéndose producido un aumento de 2,5 millones respecto a 2006.

Si además se añaden otros sectores poblacionales como los solicitantes de asilo, los apátridas, los refugiados retornados o los desplazados retornados, la cifra de personas destinatarias de la asistencia de ACNUR en 2007 suma 31,7 millones, y eso sin contar los 4,6 millones de refugiados palestinos de cuyas necesidades se encarga la Agencia de Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNWRA).

IRAQUÍES Y AFGANOS

El informe de ACNUR destaca que los afganos y los iraquíes son los que encabezan la lista de refugiados, seguidos a una distancia considerable por los colombianos, los sudaneses y los somalíes. El número de refugiados afganos es de unos tres millones, la mayoría de los cuales se encuentran en Pakistán e Irán, mientras que los refugiados iraquíes, que se concentran sobre todo en Siria y Jordania, suman unos dos millones. Estos dos grupos juntos representan casi la mitad de los refugiados a los que ayudó ACNUR en 2007.

El informe explica que la grave situación de los iraquíes se debe sobre todo a las divisiones sectarias y a la falta de una solución política que abarque todos los aspectos. Por consiguiente, el número de personas desplazadas se incrementó el año pasado de 1,8 a 2,4 millones.

La población refugiada de Colombia, al igual que la de Sudán y la de Somalia, se sitúa en torno a medio millón de personas. En cuanto a los principales países receptores de refugiados en 2007, el informe señala que los primeros son Pakistán, Siria, Irán, Alemania y Jordania.

Por otro lado, ACNUR cifró en tres millones los desplazados en Colombia; 2,4 millones en Irak; 1,3 millones en República Democrática del Congo; 1,2 millones en Uganda y un millón en Somalia. En total, esta agencia de la ONU ayudó en 2007 a 13,7 millones de desplazados en todo el mundo.

SOLICITANTES DE ASILO

Las oficinas de ACNUR y los distintos gobiernos recibieron el año pasado, en 154 países, unas 647.200 solicitudes de asilo o de estatus de refugiado, lo que supone un aumento del cinco por ciento respecto a 2006 y la primera subida desde hace cuatro años. Este incremento podría deberse principalmente al gran grupo de iraquíes que buscan asilo en Europa, y los ciudadanos que más han elegido esta opción son, por orden, los iraquíes, los somalíes, los eritreos, los colombianos, los rusos, los etíopes y los zimbabuenses.

Los países de destino preferidos por los solicitantes de asilo son Estados Unidos, Sudáfrica, Suecia, Francia, Reino Unido, Canadá y Grecia. ACNUR expresa en el informe su preocupación por las diferencias existentes en los distintos países en cuanto a las normas que rigen el reconocimiento de la condición de asilado, así como por el hecho de que la mayoría de los refugiados sean acogidos en sus regiones de origen y no en el mundo industrializado.

MEJORAS

A pesar de todo, ACNUR señaló que en su informe no todo son cifras desalentadoras. En este sentido, Guterres subrayó los progresos logrados en el ámbito de la repatriación voluntaria de los refugiados, la integración de estas personas en los países de asilo y la reubicación de los refugiados en terceros países. Con todo, añadió que "aún queda un largo camino por recorrer".

También se detectó una disminución en la cifra de personas consideradas apátridas --unos doce millones--, que se redujo en tres millones gracias, sobre todo, a las nuevas leyes aprobadas por Nepal para conceder la nacionalidad a unos 2,6 millones de personas, y a cambios similares en Bangladesh.