26 de mayo de 2020
2 de abril de 2008

El diario oficial de Zimbabue avanza que habrá una segunda vuelta en las presidenciales

El diario oficial de Zimbabue avanza que habrá una segunda vuelta en las presidenciales
REUTERS

HARARE, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diario oficial de Zimbabue, 'The Herald', afirmó hoy que se tendrá que ir a una segunda vuelta en las elecciones presidenciales celebradas el pasado sábado, porque ni el presidente del país, Robert Mugabe, ni su opositor, Morgan Tsvangirai, han conseguido más del 50 por ciento de los votos.

El periódico desvela que el partido gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) y el partido en la oposición, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) conseguirán seguramente 96 y 99 diputados en el Congreso, respectivamente.

"Los analistas proyectan que este patrón de resultados apunta a un empate en las elecciones presidenciales porque ninguno de los dos candidatos han alcanzado el margen del 50 por ciento", reza el diario.

La Consitutición afirma que si ninguna formación obtiene el 51 por ciento de los votos, debe celebrarse una segunda vuelta en el plazo máximo de 21 días entre los candidatos que hayan obtenido un mayor número de votos.

Asimismo, la Comisión Electoral de Zimbabue, que sigue sin ofrecer resultados oficiales de las presidenciales, otorgó ayer una estrecha ventaja al partido gobernante ZANU-PF en las parlamentarias y anticipó que obtendría 79 escaños mientras que el MDC alcanzaría 77, lo que les obliga a continuar la lucha por el poder.