Díaz-Canel defiende las "rectificaciones" de su Gobierno en el sector privado cubano

Díaz-Canel defiende las "rectificaciones" de su Gobierno en el sector privado cubano
7 de diciembre de 2018 REUTERS / STRINGER . - ARCHIVO

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cuba, Miaguel Díaz-Canel, ha defendido este viernes las "rectificaciones" que ha hecho su Gobierno en el sector privado, esgrimiendo que "Revolución es cambiar todo lo que deba ser cambiado".

"No hay por qué creer que las rectificaciones son retrocesos ni confundirlas con debilidades cuando se escucha al pueblo", ha escrito en su recién estrenada cuenta oficial de Twitter.

Díaz-Canel ha subrayado que "Revolución es cambiar todo lo que deba ser cambiado". "Ninguno de nosotros puede tanto como todos nosotros juntos", ha destacado, acompañando el mensaje con el 'hashtag' #SomosContinuidad.

El régimen comunista ha anunciado esta semana una flexibilización de las restricciones impuestas en julio al sector privado. En concreto, elimina dos de las medidas más criticadas: el límite de 50 asientos para los restaurantes y la prohibición de que los 'cuentapropistas' puedan tener más de una licencia comercial.

Los trabajadores del sector privado, que solo representan el 13 por ciento de la población activa, han recibido el cambio de rumbo con agrado, aunque se han quejado de los gastos en los que les han hecho incurrir en estos meses para adaptarse a la normativa.

"Creo que es la primera vez que realmente escuchan al sector privado", ha dicho Mickey Morales, propietario de un restaurante situado en el puerto de La Habana, con capacidad para 150 personas. "Es un alivio", ha confesado a la agencia de noticias Reuters.

Esta rectificación se suma a la promesa de revisar un polémico decreto que devolverá la actividad cultural en espacios públicos al férreo control de las autoridades cubanas, una fase que pareció quedar superada con la tímida apertura impulsada por el Gobierno de Raúl Castro.

Además, en los últimos días el Ejecutivo de Díaz-Canel ha abierto el acceso a Internet desde los teléfonos móviles, aunque solo podrán disfrutarlo unos pocos porque la tarifa más barata, de 600 megabites, costará siete dólares y el sueldo medio cubano es de 20 dólares mensuales.

Díaz-Canel, que llegó al cargo en abril, está bajo el foco internacional ante la expectativa de que realice cambios políticos, sociales y económicos significativos después de los casi 60 años de Gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro. De momento, ha optado por ejercer un liderazgo más cercano con constantes actos públicos.

Contador

Últimas noticias